La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los buzos inician por encargo de la EMA la inspección del emisario de Peñarrubia

El trabajo determinará el alcance de las obras de reparación a realizar

Técnicos de la EMA contemplando la zona en la que ayer se inició la inspección del emisario. JULIÁN RUS

Buzos de la empresa Formar, Centro de Formación Marítima del Principado de Asturias, iniciaron en la mañana de ayer para la Empresa Municipal de Aguas (EMA) las labores de inspección del emisario submarino de Peñarrubia. Las labores de revisión submarina de toda la canalización del emisario continuaron durante la tarde y posiblemente el tramo final de las mismas se tendrá que realizar en los próximos días, según explicó ayer Pedro Menéndez, director técnico de la EMA. Esta inspección determinará el alcance de las obras de reparación a realizar.

Con esta inspección se busca conocer el estado en el que se encuentran los 2,4 kilómetros del emisario, después de que a mediados de junio el grupo municipal de Xixón Sí Puede desvelase que se estaban produciendo fugas cerca de la costa, exhibiendo un vídeo grabado en la zona con la evidencia de lo que sucedía. Un mes después, Xixón Sí Puede exhibía otro vídeo en el que se aprecian los desperfectos que también tiene el emisario submarino de Aboño, que parte de la depuradora de La Reguerona.

En el caso del emisario de Peñarrubia, tiene una fisura a ocho metros profundidad y a 400 metros de la costa, además de tener obstruidas parte de sus salidas y los difusores. En el caso del emisario de Aboño, tiene en mal estado los difusores por los que dispersa el emisario las aguas residuales al mar, que carecen de la protección de una escollera y además este emisario también tiene fugas.

Tras conocerse el mal estado del emisario de Peñarrubia, coincidiendo con el inicio de la temporada de baños el pasado mes de junio, el portavoz del gobierno local, Fernando Couto, anunció que el mismo se repararía en cuestión de meses a cargo de la EMA, aunque luego la empresa municipal pasaría la factura a la Junta de Saneamiento.

Además del mal estado en que se encuentran ambos emisarios de aguas residuales, el saneamiento de Gijón cuenta con la asignatura pendiente de abrir una segunda depuradora en el este de la ciudad, cuyas obras han sido paralizadas por orden judicial, tras un recurso de los vecinos de El Pisón. La única depuradora en servicio, la de La Reguerona, tiene pendiente una inversión de unos 8 millones de euros para mejorar su nivel de depuración.

Compartir el artículo

stats