Finalizado agosto, el período de playa, sidra y folixa llega para muchos a su fin y deja con un regustillo salado en la boca a los que casi no se han movido de San Lorenzo. Un arenal, donde, como siempre, ha habido bañistas que no han perdido la ocasión para darse un chapuzón. Ayer en las playas ya se sintieron las primeras bajas, y eso que la jornada no pudo ser más calurosa.

En esa "villa playera" los que más lamentan el final del verano pueden ser los arrendatarios de las casetas de las escaleras 14 y 15, estos eternos veraneantes que el 1 de julio se afincan en San Lorenzo hasta el 31 de agosto. Estas casas de tela han hecho de la playa un auténtico barrio, escenario de almuerzos improvisados, tertulias y de encuentros de veraneantes. "En la playa nos intercambiamos libros y están todo el día circulando revistas, hasta el ¡Hola!", señaló ayer Gloria Suárez, entre risas, que es habitual de las casetas multicolores.

Dicen que ha sido el verano del "pokemon go", de la afluencia desmesurada de turistas, del "paddle surf" y de novedades para los bañistas, como el servicio de tumbonas de la empresa que este año se emplazó en el arenal de San Lorenzo. "El desembarco en Gijón ha sido muy positivo. La gente demandaba este servicio y no tenemos queja de la acogida", señaló Tomás Gutiérrez, administrador de la entidad cántabra, que también da servicios en Barro (Llanes). Esta prestación se suma a la atención "a domicilio" de Tino Vázquez, que lleva toda una vida vendiendo agua y cerveza entre los bañistas de San Lorenzo.

Los vecinos de las escaleras 14 y 15 suman a sus agendas culturales del verano citas imprescindibles, como la comida de los miércoles de la pandilla de Mari Nati Muñiz y Maria Jesús Alonso, de Langreo, vecinas de caseta durante treinta años, o las partidas de parchís de Marigel Suárez y Raquel Rodríguez, que desde hace cuarenta años congregan a más de ocho amigas en torno al tablero, una tradición que durante los meses de invierno trasladan a la cafetería 'Johy'."Ha sido un verano con muchísimo movimiento de gente", señala Carmina Fernández, precursora de la parada a media jornada playera para tomar una sidras en el 'Asturias'."El ayuntamiento ha hecho algo más que llenar el calendario de fiestas, ha mantenido entretenida a la gente durante todo el mes de agosto", indicó Mari Nati Muñiz.

Pero no hay actividad programada que se precie a la que ofrece el Cantábrico. "El tiempo, la temperatura, la gente? Se está mejor que en El Caribe", afirma Isabel Richard. Y no hay más.