Gijón Impulsa se suma a la moda del "crowdfunding", el método elegido por millones de pequeñas empresas en todo el mundo para conseguir que los ciudadanos financien sus proyectos a título particular. El Ayuntamiento tiene previsto aportar un máximo de 20.000 euros a diez emprendedores del sector de la cultura y de la economía colaborativa que presenten sus proyectos antes del 2 de octubre y que logren financiación privada de particulares.

Antes, el 21 de septiembre, las instalaciones de Cristasa -situadas en el 132 de la avenida de la Argentina-, acogerán un taller gratuito dirigido a los empresarios que deseen participar en esta convocatoria. En la charla se dará a los emprendedores información sobre cómo deben presentar su proyecto para conseguir que los inversores crean en ellos. El Ayuntamiento se compromete a aportar hasta 2.000 euros de máximo a cada proyecto. La idea es que el consistorio, a través de Gijón Impulsa, doble la aportación que los empresarios consigan de los ciudadanos.

En las bases de la convocatoria se especifica que el Ayuntamiento de Gijón busca financiar ideas "que tengan un proyecto finito y concreto, estén en un estadio avanzado de desarrollo, puedan ofrecer recompensas derivadas de la consecución de su objetivo y que necesiten financiación para que su iniciativa pueda ver la luz". A esta iniciativa municipal pueden apuntarse autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas.

Para este proyecto piloto el Ayuntamiento elegido el modelo "todo o nada" de "crowdfunding". Esto es, si el proyecto en cuestión no recibe el cien por cien de la financiación que necesita en un plazo determinado de tiempo el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de los cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Además Gijón Impulsa exige que los ciudadanos que realicen aportaciones sean premiados, una vez que la empresa vea la luz, con una recompensa que puede llegar con el regalo de un producto o con un servicio.

Desde el área de crecimiento económico del Ayuntamiento de Gijón explican que este proyecto "constituye una nueva fuente impulsora de un crecimiento inteligente y sostenible con un gran potencial económico". Con el proyecto se pretende "favorecer el tejido creativo de Gijón implicando a la ciudadanía al convertir al propio ciudadano en un posible mecenas".