Carmen Moriyón escuchó ayer en silencio desde la presidencia del Pleno las más que duras acusaciones que los vecinos de los denominados barrios degradados vertieron sobre el trato recibido por el gobierno de Foro, en general, y por la alcaldesa, en particular. El verbo engañar fue el más conjugado. Tanto por María García, que habló en nombre de las 102 familias de la calle Francisco Eiriz (Jove), como por Enedina Marrón en representación de colectivos de Portuarios, Roces, Monteana y Contrueces, Desde Jove se pide el cumplimiento de las ayudas comprometidas para compensarles de los prejuicios económicos que les ha reportado la millonaria concesión de una subvención municipal para reformar las fachadas de sus viviendas. Y desde el resto de los barrios se piden soluciones para que no les pase lo mismo.

"Ni yo ni el resto de los vecinos estaríamos aquí si hubieran cumplido su palabra de abril. Estamos igual, o peor, porque nos han engañado. De lo que nos dijeron no hay nada de nada, no han hecho más que marearnos y darnos largas", sentenciaba Enedina Marrón. Ese "nada de nada" de la portavoz vecinal se refería al acuerdo del Pleno, a ejecutar por el gobierno de Foro, de presentar en dos meses una modificación de las bases de la convocatoria de esas subvenciones para evitar, o minimizar, los efectos perjudiciales para la economía de las familias. La situación que ahora viven los vecinos de Francisco Eiriz -la primera obra realizada dentro del programa forista de barrios degradados- en cuanto al pago de impuestos y pérdidas de prestaciones sociales. "¿Para arreglar nuestras fachadas tenemos que acabar en la indigencia?", preguntó la vecina antes de lanzar un mensaje: "Nos han engañado y siguen causando daño a los vecinos pero no van a conseguir callarnos".

De engaño y "reírse de nosotros, no se cómo no se les cae la cara de vergüenza" habló también María García. Los vecinos de Francisco Eiriz siguen a la espera de las ayudas comprometidas. Las que tienen que ver con compensaciones por prestaciones sociales perdidas podrían concretarse hoy, según explicó la edil de Hacienda Ana Braña, y las vinculadas a los pagos extraordinarios del IRPF "nos dicen ahora que no son legales. Esta es su obra faraónica, señora Alcaldesa, pero hay víctimas", reprochó una García que dio a los vecinos del resto de los barrios el consejo de no dejarse engañar con esas subvenciones porque "nosotros le teníamos todo de color de rosa y ahora estamos arruinados".

Ambas vecinas intervinieron en el Pleno como preámbulo a una pregunta del Grupo Socialista, formulada por su portavoz, José María Pérez. Pérez y Moriyón acabaron en un tu a tu sobre las alternativas legales para dar solución al problema con la interventora como intermediaria. Se entiende desde el PSOE que tan legal es fraccionar el pago en cinco años cuando el dinero lo reciben los vecinos como cuando lo gestiona el Ayuntamiento. "La decisión es política", le indicó Pérez a Moriyón que, en principio, no rechaza darle otra vuelta al asunto. La regidora recordó que el propio Pleno quien asumió, tras la tramitación de Jove, que fuera el Ayuntamiento quien gestionara los contratos de manera directa.