La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas ven difícil sortear el embrollo jurídico e instan a negociar

Ecologistas en Acción pide un estudio ambiental con nuevas alternativas, y la Coordinadora, sentarse con los que litigaron

Las organizaciones ecologistas mostraron ayer su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el saneamiento en Gijón, con una depuradora inoperativa por orden judicial, la otra pendiente de mejorar su calidad de depuración y los dos emisarios submarinos dañados.

El portavoz en Asturias de Ecologistas en Acción, Francisco Ramos, señaló ayer que "esto tiene pinta de que no va a haber ninguna salida jurídica, si se respetan todas las leyes que hay encima de la mesa", en referencia a la puesta en marcha de la depuradora del Pisón, de la que señala que "habrá que cumplir la ley y esa depuradora no se podrá poner en marcha". Ramos instó al Ministerio de Medio Ambiente a tramitar el nuevo proyecto "con rapidez y eficacia" y con nuevas alternativas, sin que sea un estudio ambiental dirigido a legalizar la depuradora ya construida.

La agilidad en la elaboración del nuevo proyecto es importante para Ecologistas en Acción, dado que Gijón lleva lustros sin cumplir la normativa de emisiones contaminantes al Cantábrico. Además, Ramos planteó que una vez que se ponga en marcha la depuradora del Este, el agua ya tratada -que tendrá un nivel de depuración del 90%- se reutilice para usos apropiados, en lugar de verterse al mar.

Ecologistas en Acción señala que "alguien será responsable de este desaguisado, con la planta nueva y la vieja y las multas europeas que tendrán que pagar todos los españoles" por los incumplimientos en el saneamiento de las aguas gijonesas. "En 2002 fue cuando se empezó a discutir sobre el emisario y ahora estamos a las puertas de 2017 y con ese emisario averiado. Alguien tendrá la responsabilidad de que Gijón tenga sin tratar las aguas residuales de más de 150.000 habitantes equivalentes", considerando que "los errores del pasado" -que llevaron a invertir 36 millones de euros en una depuradora que no puede ponerse en servicio- "mucho tuvieron que ver con la prepotencia".

Por su parte, Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, "lo que queda claro es que habrá que tomar medidas para mejorar el rendimiento de la depuradora que tenemos, con una mejora anunciada pero no ejecutada en La Reguerona", además de acelerar la entrada en servicio de la depuradora del Este, para lo que en opinión de Pontigo es imprescindible "sentarse a negociar con los que litigaron, porque si no vamos a alargar esto eternamente", en referencia al bloqueo judicial.

Pontigo opinó que "algo se está haciendo mal, al margen de que haya depuradora del este o no", debido a que las plantas de saneamiento en Gijón "tienen los peores resultados de toda Asturias, cuando la depuradora de La Reguerona es de las más nuevas y eso es llamativo". En opinión del portavoz de la Coordinadora Ecologista, "alguna culpa tiene que tener la empresa que lleva la gestión", en referencia a la Empresa Municipal de Aguas, EMA, que es la que se encarga de la gestión de toda la red de saneamiento, incluyendo las estructuras de titularidad estatal, como la depuradora de La Reguerona y los emisarios submarinos de Peñarrubia y Aboño y la Plantona, planta de pretratamiento que es de titularidad autonómica.

Compartir el artículo

stats