La Asociación Gijón Calidad Turística entregó ayer cuatro distintivos a empresas de la ciudad a la calidad, accesibilidad y responsabilidad. Unos premios que reconocen el esfuerzo, compromiso y progresión de las empresas turísticas de la ciudad. Los galardonados fueron el Restaurante La Cuadra de Antón, el Hotel Silken Ciudad de Gijón, Apartamento Urbanos Moros 41 y Casa Trabanco. "El sector turístico es consciente de la necesidad de ser cada vez más competitivos y tener diferencias con otros destinos", señaló Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gijón.

Casa Trabanco recibió el premio "Empresa Gijón con Calidad", un reconocimiento a un negocio de 34 años. "Somos un chigre en constante evolución. Hemos sabido prepararnos para recibir al turista de una forma de alta calidad, para que se marche con una sensación muy positiva", indicó Yolanda Trabanco, directora de Casa Trabanco, que destacó que cuidan detalles como "ofrecer una experiencia gastrocultural asturiana completa con una sola visita a nuestra casa, con visita guiada al llagar o la huerta, que se pueda probar platos y productos de temporada, y en el ambiente del valle de Lavandera, donde seguimos teniendo caserías y matanza", añadió.

El galardón de "Empresa Gijón Turismo Responsable" fue para el Restaurante La Cuadra de Antón. "Hay que hacerle llegar al cliente el mensaje de que tenemos que estar más concienciados con el medio ambiente y trabajar más con los productores regionales , señaló Noelia de Prado, gerente del negocio, que indicó la necesidad de apostar por los productos ecológicos: "A la gente aún le cuesta comprender la importancia de esta cocina que ayuda a la sostenibilidad y al desarrollo de una cocina saludable".

En cuanto a la distinción "Empresa Gijón Turismo Accesible", destinada al Hotel Silken Ciudad de Gijón, su directora, Victoria Rodríguez, resaltó sobre la adaptación del espacio a personas con movilidad reducida que "se debe tratar de hacer espacios diáfanos, adaptar los baños, hacer habitaciones con medidas adecuadas que les permitan moverse con silla de ruedas, una puerta giratoria con botón que la ralentice, o dar naturalidad a la prestación del servicio".

El galardón individual "Gestor Gijón con Calidad" 2016 lo recibió Paula Fernández, de Apartamentos Urbanos Moros 41. "El trabajo que hacemos con la gestión de la calidad nos aporta unas pautas de trabajo que hace que tengamos claro que siempre se puede mejorar", resaltó.

La quinta edición de los premios "Gijón con calidad" estuvo además acompañada de la segunda entrega de distintivos de accesibilidad universal a siete entidades: Hotel Blue Santa Rosa, Hotel Tryp Rey Pelayo, Museo del Ferrocarril de Asturias, Muséu del Pueblu d'Asturies, la playa de Poniente, Restaurante Llagar de Bernueces y Restaurante Los Nogales.