¿Qué es la luz? ¿Y el grafeno? ¿Y las mitocondrias? ¿Qué secretos encierran las células? ¿Cómo se construye un motor eléctrico? ¿Y cómo se monta un radar, o qué son los drones y la impresión 3D? Son sólo algunas de las preguntas a las que se tratará de responder, el próximo viernes, en la séptima edición de la "Noche europea de los investigadores", a la que se sumará Gijón por primera vez. La cita, organizada por la Universidad de Oviedo para acercar científicos y ciencia a la ciudadanía, tendrá así este año dos sedes: el gijonés Museo del Ferrocarril de Asturias y el ovetense patio del edificio histórico de la institución académica.

"La gran novedad este año es la participación de Gijón, con una sede fantástica; ofrecemos un menú científico de lujo", aseguró ayer la profesora Isabel Ruiz de la Peña, directora de área de difusión y promoción de la investigación de la Universidad de Oviedo. Explicó que, en esta séptima edición de una convocatoria en la que participan unas 250 ciudades de 30 países, se realizarán hasta cien experimentos y demostraciones con los que poder entender "distintas cuestiones científicas".

Isabel Ruiz de la Peña presentó el programa en el Centro Antiguo Instituto, junto a la directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Raquel Huergo. Ésta puso énfasis en que, aun cuando la ciudad viene desarrollando desde el pasado mes de abril un programa de divulgación científica, hay una "carencia" en esa concreta oferta cultural pese al marcado carácter técnico y científico del campus gijonés.

Raquel Huergo no vio ayer mayor problema en que esta cita coincida en Gijón con la celebración, también el próximo viernes, de "La Noche Blanca", en la que suelen participar numerosas personas para seguir las distintas propuestas artísticas de las galerías y centros municipales. Tiene la consideración de fecha de apertura de la temporada de arte en la ciudad. "Hay público para todo y creemos que los horarios no se solapan", respondió la directora de la Fundación de Cultura. Los experimentos y demostraciones, que se realizarán cada cuarenta y cinco minutos, con entrada libre, comenzarán a las seis de la tarde y continuarán hasta las nueve de la noche.

Como se trata también de constatar el "lado más humano" (¿lo tienen inhumano?) de los investigadores científicos, según expresión de los organizadores de este encuentro, Isabel Ruiz de la Peña valoró especialmente esas citas rápidas entre el público interesado y los científicos. Éstos aclararán las dudas que se les consulten. Las actividades se realizarán de forma simultánea en Oviedo y Gijón.

Isabel Ruiz de la Peña destacó como otra novedad interesante el montaje del espectáculo de títeres "Ciencia con cabeza". Una simpática presentación de algunos de los más relevantes personajes de la historia de la ciencia, de Newton a Einstein, pasando por Marie Curie o el asturiano Severo Ochoa. Y está convocado, asimismo, el concurso "Dibuja un científico", en el que podrán participar personas de entre seis y catorce años.

Diecisiete instituciones participan en la "Noche europea de los investigadores", incluido el Instituto Nacional del Carbón o la Asociación Cielos Despejados. El Museo del Ferrocarril de Gijón acogerá una decena de "stands" en los que se ofrecerán experimentos bajo epígrafes como "Ciencia artesanal", "El magnetismo de un tren", "Ciencia bajo presión", "Un viaje en el tiempo: los dinosaurios del presente", "Drones e impresión 3D" o "El salto a la Fórmula 1" (la Universidad de Oviedo expondrá un monoplaza de competición). En el patio del edificio histórico de la institución académica, en Oviedo, se montarán igual número de "stands" que en Gijón y se ofrecerá demostración bajos títulos como "El sonido y la magia de los números", "Detectives del pasado", "Monta tu propio radar" "El mar en una pecera" o "La torre como observatorio".

Isabel Ruiz de la Peña valoró como muy positivas las seis ediciones anteriores de la "Noche europea de los investigadores" por la respuesta de la ciudadanía, con una alta participación y llenos continuos en el patio del edificio histórico de la Universidad. Y se mostró feliz por la decisión de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón de sumarse a una cita que está patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).