Bajo el principal objetivo de modernizar los procesos de producción con la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y robótica, el proyecto "iAsturias 4.0", impulsado por Prodintec y la Federación de Empresarios del Metal (Femetal), pero al que suman otras 16 entidades y empresas, aspira a mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas aprovechando la intercomunicación digital. "Se trata de conectar físicamente a las personas, trabajadores y operarios con las máquinas para obtener toda la información posible y ser más operativos y competitivos", resalta Íñigo Felgueroso, director gerente de la Fundación Prodintec.

El proyecto "iAsturias 4.0" se enmarca dentro del clúster del Metal "Metaindustry4", que celebró ayer su primera asamblea ordinaria, y en el que se da cabida a 34 agentes científico- tecnológicos. El objetivo de "Metaindustry4" pasa por mejorar el posicionamiento competitivo del sector asturiano de fabricación avanzada de aplicaciones de metal a nivel nacional e internacional. Para ello buscan, con sus herramientas, que se facilite contar con una mejor gestión del capital humano, que se puedan reducir los costes y tiempos de entrega en más de un 20 por ciento, o que se rebajen las horas de ingeniería entre un 30 y un 50 por ciento.

"Este tipo de empresas suponen un 55 por ciento del empleo en el sector del metal. Y Asturias goza de un buen posicionamiento en el campo del petróleo y el gas, donde las empresas son punteras tecnológicamente", explica Guillermo Ulacia, presidente de Femetal.

En cuanto al "iAsturias 4.0", se trata de un proyecto que busca materializar la incorporación de las últimas tecnologías de información y comunicaciones a los procesos productivos. "Hay que incorporar las nuevas tecnologías porque si no nos quedamos fuera del mercado", resalta Ulacia, que indica además que se adaptación a la nueva industria 4.0 requerirá la entrada de nuevos perfiles profesionales.

En la misma línea que Íñigo Felgueroso y Guillermo Ulacia, Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) recordó que la Comisión Europa obliga a que cada región se especialice en un aspecto que le diferencie de los demás para concentrar esos recursos positivos y los aproveche. "Asturias ha marcado unos campos de especialización científicos, tecnológicos e industriales y los clusters deben ir alineados con esas responsabilidades", indicóantes de recordar que "las empresas que pertenecen a un clúster crecen más rápidamente, generan más empleo y son más innovadoras".

Aunque Eva Pando también fue consecuente y reconoció que "una de las dificultades que tienen las empresas de Asturias es el tamaño" aunque añadió que "pueden crecer orgánicamente o por cooperación con otras empresas y organizaciones incorporando tecnología y acudiendo a otros mercados".