La educación para adultos tiene tirón en Asturias, y este curso serán más de 10.000 los alumnos que accedan a alguna de las modalidades que ofrecen los Centros de Educación de Personas Adultas del Principado en 29 localidades diferentes. El consejero de Educación, Genaro Alonso, inauguró ayer el curso en el centro gijonés, y aprovechó para defender "unas enseñanzas muy importantes por la amplia oferta formativa, que va desde la Educación Secundaria hasta los programas específicos de idiomas, de español para extranjeros o la obtención de competencias clave, la preparación de pruebas para la obtención de títulos, o el aula mentor", una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de internet dirigida a quienes deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Alonso destacó el carácter "inclusivo y de igualdad de oportunidades" de estos centros.

El número de adultos que acceden las aulas se mantiene estable, si bien el año pasado la matrícula llegó a los 10.658 alumnos el curso pasado. Para este año está prevista la asistencia de unas 5.000 personas por cuatrimestre, un número al que hay que sumar otras 3.991 personas que se presentaron a las pruebas para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En 2016, participaron en esas pruebas 2.190 personas en enero y 1.801 en junio, detalló el consejero antes de reunirse con los directores de los centros de Asturias. En total el Principado cuenta con once centros de adultos que realizan acciones formativas en 29 localidades. Cada uno de ellos abarca el ámbito territorial de varios concejos, y el curso pasado se contabilizó una plantilla de 149 profesores: 70 de Primaria y 79 de Secundaria que dan cobertura a todas las modalidades educativas.

Proyectos en Gijón

El centro de Gijón, en el que ayer se inauguró el curso de manera oficial, participa en un proyecto europeo con la Universidad de Oviedo, en el que intervienen centros de Italia, Portugal y Francia. Se trata de una iniciativa para el diseño, la aplicación, y evaluación de un programa de formación en competencias transversales para el empleo y la inclusión de personas vulnerables. Además, este centro ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria en las categorías de centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes.