Vuelta a intentarlo. La Junta de Gobierno aprobaba en su sesión extraordinaria de ayer la adjudicación a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) de las obras de remodelación de la calle Marqués de San Esteban por 886.200 euros (impuestos incluidos). Un 30% menos del precio de licitación y con el cumplimiento de criterios de accesibilidad universal. El plazo de ejecución es de cinco meses. El inicio de los trabajos coincidirá con el tercer aniversario de aquel concurso de ideas convocado por el anterior gobierno de Foro para seleccionar un diseño que cambiara la imagen de una de las vías más singulares del casco urbano gijonés.

A partir de ese momento todo fueron problemas para un proyecto que acabó por convertirse en ejemplo del atasco del gobierno forista en materia de conservación viaria y obras públicas, que se denuncia desde toda la oposición. Primero, a finales de 2014, fue la decisión de la alcaldesa, Carmen Moriyón, de dar marcha atrás en el diseño inicial para frenar las quejas de los vecinos por la pérdida de 80 aparcamiento. Y luego, ya en 2015, llegaron los problemas con la empresa adjudicataria de la obra, Mecuma. Las graves irregularidades de su trabajo en la calle Aguado llevó al gobierno de Foro a optar por resolver el contrato y pagarles una indemnización sin que hubiera llegada a mover una baldosa de la calle de los soportales. El contrato con Mecuma se formalizó en enero de 2015 así que la reforma tenía que haber estado hecha en el primer semestre de ese año. Ahora habrá que esperar hasta principios de 2017 para ver el resultado de los trabajos de rehabilitación.

Los trabajos a realizar en los soportales de Marqués de San Esteban se concretan en cuatro ideas: nuevo pavimento continuo en los soportales y acera, nuevo techo en los soportales mediante la colocación de lamas tipo "trespa" verticales que absorben las irregularidades del techo dando continuidad visual y un techo acústico tipo "herasdesing fine" que proporciona aislamiento, nueva iluminación tanto en viales como en aceras y soportales y un nuevo mobiliario urbano.