06 de octubre de 2016
06.10.2016
Lne.es »

El Principado sostiene que mide la calidad del aire conforme a los criterios de la UE

Defiende la ubicación adecuada de las estaciones y que sólo se invalidan datos erróneos

06.10.2016 | 03:09

La Consejería de Medio Ambiente del Principado rechazó ayer las valoraciones formuladas por la Coordinadora Ecologista de Asturias en una jornada celebrada en La Calzada, en la que acusaron al Principado de "trampear" los datos sobre la calidad del aire en Gijón, al haber dispuesto en ubicaciones inadecuadas las estaciones de control de la contaminación atmosférica para que registren datos inferiores a la contaminación real, según la Coordinadora.

Medio Ambiente sostiene que "el sistema de Evaluación de la Calidad del Aire del Principado de Asturias satisface las condiciones de garantía de calidad exigidas por la normativa estatal y europea y su gestión goza de total trasparencia", agregando que los criterios para la recogida de muestras son iguales en toda la UE.

Los puntos de muestro se sitúan de manera que se evite la medición de micro ambientes muy pequeños en sus proximidades, "por lo que las bocas de toma se sitúan a menos de 4 metros del suelo, las estaciones no se ubican directamente en los focos de emisión y los emplazamientos se eligen buscando ubicaciones representativas de las distintas zonas de la población", añade el Principado. El Principado impone a determinadas empresas la instalación de sus propias estaciones de inmisión, "que no pueden utilizarse para la evaluación de la calidad del aire, pero se pretende dotar al ciudadano interesado y a aquéllos que particularmente sensibles a la contaminación atmosférica, de una mayor información".

La Consejería agrega que los únicos datos registrados que se invalidan son "aquellos que son erróneos como consecuencia de averías en los analizadores y equipos auxiliares, fallos de tensión o fallos en la calibración, y siempre con el informe correspondiente de la empresa que realiza el mantenimiento de las estaciones. Nunca se invalidan datos por intrusiones de polvo sahariano. Es el Ministerio de Medio Ambiente el que aplica descuentos sólo en aquellos casos en que se haya producido un número de superaciones anuales del valor límite diario de partículas superior al permitido, para comprobar si con los datos corregidos en los días en que se haya constatado intrusión de polvo sahariano se seguiría incumpliendo la normativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine