La Junta del Gobierno local de Foro aprobó ayer iniciar "de oficio" el expediente de deslinde de los terrenos ocupados por el Club Hípico Astur (Chas) cuya propiedad reclama el Ayuntamiento, dando la debida publicidad a la medida. El Chas, sin embargo, no da por perdido ni mucho menos uno de ellos, el que es utilizado para instalar los boxes portátiles para caballos durante las competiciones nacionales que se celebran en la pista de la entidad gijonesa. La directiva del Chas, presidida por Jesús Kocina, no peleará por el resto de parcelas que se deslinden, cuya propiedad municipal no discute.

Pero sí están dispuestos a plantar batalla por el terreno que ocupan las cuadras durante los concursos al entender que éste es imprescindible para el mantenimiento de la actividad hípica en una entidad que ha conseguido sanearse y salir recientemente de un concurso de acreedores. Por ello, ya recurrieron el expediente en instancias municipales, aunque todavía no ante los tribunales, dado que están a la espera de poder conseguir una solución alternativa que contente a ambas partes. De hecho, pese a que los representantes políticos del gobierno local de Foro no han accedido a negociar con la directiva del Chas sobre la operación de segregación de parte de sus terrenos, sí habrá una reunión la próxima semana con técnicos municipales para analizar la situación de la parcela discutida.

Esos terrenos fueron expropiados en su día al Chas por el Ministerio de Fomento para la construcción de la carretera colindante pero finalmente no fueron utilizados y Fomento se los cedió al Ayuntamiento. La defensa legal del Chas alega que todavía están en plazo para revertir esa expropiación ejecutada en su día por el ministerio. Aún así, desde el club hípico están plenamente dispuestos a alcanzar un acuerdo con los técnicos municipales para poder seguir utilizando la parcela. En caso contrario, su reclamación se trasladará a instancias judiciales.