La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio de las tarjetas black condiciona las declaraciones en el "caso Musel"

Abogados de directivos de la UTE piden que las testificales no coincidan con las sesiones del macrojuicio, en el que también participan

A la izquierda, el abogado Gonzalo Rodríguez-Mourullo Otero, con su defendido en el "caso Musel", el exgerente de Dique Torres, Juan Miguel Pérez Rodríguez. MODEM PRESS

La magistrada que está al frente del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga el "caso Musel", va a tener que hacer encaje de bolillos para tomar declaración a 9 de los 14 testigos propuestos por la defensa, que habían sido citados a declarar inicialmente para ayer y para mañana. La coincidencia de las fechas con dos de las sesiones del macrojuicio por las "tarjetas black" de Caja Madrid, en el que también participan dos de los abogados defensores del "caso Musel", ha sido una de las causas del cambio. No sólo eso, sino que los letrados han transmitido a la jueza los 21 días en los que hay sesión de la vista oral de las "black" -entre el pasado septiembre y diciembre- que la magistrada tendrá que evitar al citar de nuevo a los testigos.

La petición la formularon los letrados Gonzalo Rodríguez-Mourullo Otero, defensor de la UTE Dique Torres y de su, Juan Miguel Pérez Rodríguez y Alfonso Morales Camprubí, defensor del representante de FCC en la UTE, Javier Hidalgo González. Rodríguez-Mourullo defiende al asturiano José Manuel Fernández-Norniella en el juicio de las black, en el que Morales representa a José Manuel Pichel.

Por si fuera poco esquivar las sesiones del juicio de las "tarjetas black", Morales Camprubí también ha comunicado a la magistrada del "caso Musel" que durante otros 15 días entre octubre y noviembre tiene que asistir a la vista oral de otro juicio penal en la Audiencia Nacional, y un día más de noviembre a un tercer juicio, esta vez en la Audiencia Provincial de Madrid.

Sobre las fechas inicialmente previstas para que testificaran, entre otros, los máximos cargos del grupo Masaveu, Fernando Masaveu y de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez, también presentaron objeciones por coincidirles con otros juicios el abogado del exdirectivo de Dique Torres José Avelino Castañón y del directivo de Alvargonzález Contratas, Maximino Gorostiza, por un lado, y por otro la abogada de la acusación popular, Ocan.

Además de los reparos por cuestiones de agenda de varias de las partes que intervienen en el "caso Musel", también solicitaron un cambio de fechas dos de los testigos que tienen que comparecer: Fernando Masaveu y el director general de Tudela Veguín, Julio Peláez.

La magistrada si ha citado, para el próximo día 26, a otros cinco testigos: El exsecretario de Estado de Transportes, Fernando Palao; el expresidente de Puertos del Estado, Mariano Navas; el abogado del Estado jefe en Asturias, José María Alcoba; el técnico de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez Barquín y el inspector del Ministerio de Fomento, Alejandro García Campuzano.

Compartir el artículo

stats