Juan Carlos Monedero, una de las voces más autorizadas de Podemos, se refirió ayer durante un acto celebrado en Gijón al posicionamiento de la gestora del PSOE sobre la investidura de Mariano Rajoy, señalando que "por fin se clarificaron las posiciones. Llevamos desde el 15M diciendo que el PSOE y el PP se habían convertido en la misma cosa. Y esta hipótesis, que está en el nacimiento de Podemos, se ha clarificado esta semana cuando el PSOE ha dado un golpe de estado interno, se carga a quien habían elegido como su maniquí para frenar en su día a Madina y ahora lo tumban por si acaso se le ocurriera hacer un gobierno alternativo. Yo creo que la gestora del PSOE, junto con el PP de Rajoy que trata de invalidar la instrucción de la Gürtel, intentan a la desesperada una restauración, sobre las espaldas de los pueblos".

La probable abstención del PSOE que facilitará la investidura de Rajoy ha venido a zanjar, en opinión de Monedero, el debate abierto en Podemos entre las tesis de Íñigo Errejón y las de Pablo Iglesias: "La decisión del PSOE de convertirse en una gestora mayordoma de los intereses del PP ha zanjado toda la discusión interna; si había un debate dentro de Podemos sobre si acercarse o no al Partido Socialista para intentar conseguir un plus de credibilidad social pareciéndonos al PSOE, eso ha desaparecido, ya que el PSOE ha demostrado cuál es su alma, que es articular un bipartidismo donde dos caras de una misma realidad mantuviera un combate amañado que la gente el 15M salió a la calle a decir que era un tongo", añadió Monedero, quien apuesta por "reinventar la izquierda" señalando que "ahora que por fin el PSOE y el PP se ponen de acuerdo para esa restauración, tenemos que reconstruir este instrumento político y la gran pregunta es quién lo va a reconstruir, ¿los liberados y los dirigentes, o la ciudadanía de los círculos? Y venimos a decir aquí en Asturias que hemos entendido que tienen que ser los círculos, que tiene que ser la gente", agregó.

Respecto al papel protagonista que han adquirido el presidente regional, Javier Fernández y su antecesor, Vicente Álvarez Areces, en el PSOE, Monedero señaló que "entiendo perfectamente que el Partido Socialista quiera mandar a Madrid a Fernández o a Tini, pero le recordaría que el PSOE está mandando al pobre Sánchez a Los Ángeles, a Felipe González a Colombia y a Zapatero a Venezuela. Hombre, yo creo que en vez de exportar todo lo que le sobra por ahí, sería mejor que el PSOE hiciera una reflexión sobre por qué el pueblo le ha retirado su apoyo".

Monedero descartó que Podemos vaya a propiciar la caída de gobiernos autonómicos socialistas tras la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, pero indicó que "hay que pedir coherencia al Partido Socialista; no puede ser que apoyes en Madrid a quien luego va a obligar a hacer recortes que te impiden hacer tu política en los territorios y por tanto, lo que hemos dicho es 'ser coherentes dejar de engañar a la gente'" agregando que Unidos Podemos no quiere que le tomen el pelo a la ciudadanía "y eso es lo que hace el PSOE ahora entregándole ahora el gobierno al PP de la corrupción". Para el ideólogo de Podemos lo que está aconteciendo en el PSOE no es una ruptura entre sus dirigentes y sus bases: "Si hubiera habido 50.000 personas en Ferraz, no hubieran tumbado a Sánchez. Pero no las había, porque, lo ha dicho Fernández, el PSOE no es un partido de sus militantes. El partido de los militantes se llama Podemos".

También considera que lo que está ocurriendo en el PSOE no es comparable a las discrepancias internas en Podemos: "Nuestros debates son un juego de niños en comparación con los venenos, las dagas y las ponzoñas y las traiciones de la calle Ferraz. Creo que han dado un espectáculo triste, del cual no me alegro. Creo que un partido que ha vertebrado la democracia en España no debiera desaparecer como la momia en el minuto último de la película, convirtiéndose en serrín. Yo lo lamento, pero llevaban muchos avisos y no los han querido escuchar y ya dicen los clásicos que los dioses antes de perder a alguien lo hacen ciego y sordo".