La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de la práctica deportiva en Gijón incrementa las lesiones con fracturas

Cabueñes pasa de veinte operaciones de clavícula al año a setenta

Gonzalo Acebal, ayer, en una actividad médica en Gijón. MARCOS LEÓN

El incremento de la práctica deportiva en Gijón en los últimos años ha provocado un aumento de las lesiones con fracturas de huesos, según advierten desde el hospital de Cabueñes. En especial con los aficionados al ciclismo, deporte donde las caídas se multiplican.

Las lesiones más comunes provocadas por caídas de la bicicleta son las roturas de clavícula y hombros y en tercer plano las roturas de muñeca. Según el jefe de traumatología de Cabueñes, el doctor Gonzalo Acebal, en el verano, cuando es más frecuente el uso de la bicicleta, se ha pasado a operar una rotura de clavícula cada semana cuando lo habitual era una cada dos meses. "Antes operábamos unas 20 clavículas al año y ahora, en lo relativo a la práctica deportiva de no profesionales, estamos entre 60 y 70 operaciones", señala Acebal, que ya advierte un inminente peligro de cara a las próximas fechas. "Ahora pasará lo mismo con la pista de hielo que instalan durante la Navidad, con las caídas de los niños", vaticina.

No obstante las medidas de seguridad en los coches, como el airbag o el uso obligatorio del cinturón de seguridad, han provocado una disminución de determinadas operaciones relacionadas con los accidente viarios , como las de columna.

De las dos mil cirugías que se llevan a cabo en el hospital de Cabueñes, 1.000 son fracturas. Unos datos que en tanto en cuanto no se lleve a cabo la ampliación del complejo, "que se ha quedado pequeño", obligan a buscar alianzas para aligerar las listas de espera y llevarlas a una ratio "más cercanaa lo razonable". De hecho, en 2015 en Cabueñes se operó una fractura de cadera al día, 350 operaciones en todo el año. Para aliviar esos datos, el pasado mes de mayo comenzó una colaboración con el servicio de Cruz Roja en lo relativo a las fracturas de cadera del anciano. Mientras que antes Cruz Roja hacía unas 300 cirugías al año, sólo de ortopedia, es decir, lesiones óseas sin fracturas, en primavera comenzaron a tratar también las fracturas para aliviar la carga de Cabueñes. Ahora dividen la semana en siete días, de tal forma que cuatro días de la semana Cabueñes deriva a Cruz Roja mientras que este centro envía al hospital a los que ingresan el fin de semana. "Espero que de aquí a un año, de esas 350 que atendíamos, ellos hagan 200 y nosotros 150 con lo que nos generaría huecos para hacer otras cosas hasta que Cabueñes se amplíe", señala el traumatólogo.

Otro de los motivos que dilatan las listas de espera obedece a los nuevos mecanismos que ahora se utilizan. De esta forma, las técnicas de osteosíntesis hoy día son las mismas para deportistas de élite que para los ciudadanos. "Ahora al mejorar la técnica, hay fracturas que antes se trataban con una escayola y hoy se operan. Por ejemplo, cuando yo era residente, operé dos fracturas de rodilla y hoy hacemos una a la semana", reconoce el doctor Acebal participó ayer en una iniciativa impartida por una multinacional estadounidense que visitó Gijón dentro de una ruta en camión por Europa para promocionar sus productos quirúrgicos y por el que pasaron más de sesenta médicos y personal de enfermería de Asturias para aprender técnicas y avances relacionados con la osteosíntesis.

La actividad, instalada en el parking del Molinón, de nueve de la mañana a siete de la tarde, se desarrolló en el interior de un camión con trece metros de longitud, alrededor de 56 metros cuadrados de espacio y con un peso de 37 toneladas. Estas amplias dimensiones permiten la colocación de ocho mesas de trabajo con sus respectivos monitores y donde trabajaron ayer tanto profesionales de la medicina y enfermería como residentes de ambas ramas biosanitarias de los hospitales asturianos, en especial, de los que se encuentran en Gijón como son Cabueñes, Jove, Covadonga y Begoña. El camión, después de visitar Barcelona, Madrid, Valladolid y Santiago hizo escala ayer en Gijón y ya viaja a Francia.

Compartir el artículo

stats