El gobierno municipal de Foro Asturias tuvo ayer dos ocasiones para confirmar la falta de apoyos políticos a su proyecto presupuestario. El de este ejercicio y el del próximo. Así, a primera hora de la mañana, veía como era rechazado su propuesta de presupuesto de 2017 para el Centro Municipal de Empresas y, unas horas después y en comisión de Hacienda, sólo una de las dos modificaciones presupuestarias sobre las cuentas de 2016 conseguía un informe favorable tras la votación política. La última palabra sobre esas dos reformas que suma algo más de once millones de euros la tendrá el Pleno en unos días. Hay que recordar que el Ayuntamiento vive el año 2016 en situación de prórroga presupuestaria. De no cambiar la situación esa prórroga puede prologarse al próximo año.

En el consejo de administración del Centro Municipal de Empresas, que preside Fernando Couto, el equipo de gobierno sólo pudo sumar los apoyos de los representantes de Foro y Ciudadanos. La ausencia de la consejera de Xixón Sí Puede y la abstención del resto de los miembros del consejo conformaron un resultado de rechazo para un diseño presupuestario de cara al 2017 que sumaba 5.307.400 euros.

De ese dinero 4.357.400 euros se van a gasto corriente, 650.000 euros a inversión en residencias y 300.000 euros en el fondo de capital semilla Invierte II. A gastos de personal se reservaron 934.500 euros para una plantilla integrada por catorce trabajadores indefinidos, cuatro interinos integrados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y dos directivos. En el capítulo de gastos corrientes también destacan los 490.700 euros para servicios profesionales independientes, incluyendo una previsión de 300.000 euros para contratar un plan de consolidación. A ayudas a empresas se reservaban 1,6 millones en programas de desarrollo económico e innovación.

No hubo problemas para sacar adelante un cambio mínimo en las tarifas y dar el visto bueno a la construcción de cuatro naves industriales adosadas en la avenida de Los Campones, con un coste que ronda el medio millón de euros.

Ya en sede municipal, la edil de Hacienda Ana Braña llevó a votación dos modificaciones del actual presupuesto. Una por una cuantía de 10.639.000 euros a financiar con el remanente líquido de tesorería. El voto en contra da la izquierda -PSOE, XSP e IU- forzó un informe desfavorable frente al sí de Foro y PP y la abstención de Ciudadanos. El problema vuelve a estar en la decisión del gobierno de destinar 9,6 millones de ese dinero a una amortización anticipada de deuda ante los bancos. Este expediente incluye, por otro lado, un suplemento de créditos de 1.039.000 euros para reforma de alcorques, renovación de pavimentos de calzada en varios distritos y obras en centros educativos. En concreto nuevos pavimentos en las pistas deportivas de los colegios Alfonso Camín, Antonio Machado, Laviada, Lloreu y Río Piles (61.000 euros), el acondicionamiento de rasantes en lo patios de los colegios Elisburu y Jacinto Benavente (51.000 euros) y la reconstrucción de aleros en la escuela infantil Los Raitanes (20.000 euros).

Sí hubo informe favorable para una segunda modificación presupuestaria de 598.384,65 euros. Aquí los tres partidos de la izquierda municipal optaron por la abstención como vía para desmarcarse de Foro sin bloquear la iniciativa. El ajuste de mayor cuantía, unos 330.000 euros, tiene que ver con la rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio cuyo coste aumentó por "circunstancias imprevistas pero que son totalmente imprescindibles".

Este expediente, el 26 de modificación de créditos de lo que va de año, suma también 30.000 euros en pagos extraordinarios a personal de la Policía Local, Bomberos y Salvamento de playas , 189.772 euros para una obra de urbanización en el camino de la Pontica en Cabueñes que se financia con la incautación del aval de la constructora que tenía que desarrollarlo, 40.000 euros para ayudas sociales en la Fundación de Cultura y el Patronato Deportivo y 25.000 euros para colaborar en unos obras que eviten humedades en el colegio de educación especial "Ángel de la Guarda".