Los próximos 25 y 26 de octubre el teatro Jovellanos de Gijón será escenario del esperado estreno en España de la gira de "Momix Forever", espectáculo que supone la culminación de 35 años de existencia de "Momix", una de las compañías de danza más innovadoras y prestigiosas del mundo. Un montaje que reúne como ningún otro las características señas de identidad de la compañía -la ilusión, la belleza, la magia y la inventiva- y con el que su carismático fundador, Moses Pendleton, celebra una historia llena de éxitos.

"Momix Forever", que tiene una duración de casi dos horas, con un descanso de veinte minutos, se presenta como una espectacular compilación de las coreografías más sugerentes y significativas creadas por Pendleton a lo largo de sus tres décadas y media al frente de la "Momix". Un collage de piezas pertenecientes a siete de sus espectáculos más importantes, espectáculos que han marcado la historia de la compañía -"Momix Classics", "Passion", "Baseball", "Opus cactus", "Lunar Sea", "Botánica" y "Alquimia"-, además de cuatro piezas completamente nuevas, totalmente inéditas en España, creadas especialmente para esta celebración. El precio de las entradas para ver el espectáculo en el Jovellanos es de 38 euros para butaca y delantera, 32 euros en entresuelo y 20 euros en general. Dará comienzo, ambos días, a las 20.30 horas.

El montaje que llega la próxima semana a Gijón fue estrenado el 10 de junio de 2015 en el Teatro Nacional Barclays de Milán, en la misma fecha y en el mismo escenario en el que dio comienzo la historia de la compañía en el año 1980. En aquella noche memorable, hace ahora más de 35 años, el público quedó cautivado por la enorme belleza, poética y originalidad que vio sobre el escenario, cualidades con las que "Momix" ha seguido impregnando su obra a lo largo de su larga trayectoria. La gira española continuará por, entre otras ciudades, Vitoria (teatro Principal), Bilbao (Arriaga), San Sebastián (Kursaal), San Lorenzo del Escorial (Auditorio) y Pamplona (Baluarte).

La crítica ha subrayado la poé- tica que impregna los espectáculos de la compañía estadounidense, a la que Pendleton ha dotado de un especial lirismo. En Madrid, por ejemplo, aún se recuerda su "Sunflower moon", donde trabajaba con las atmósferas propiciadas por la luz negra. El trabajo continuado del director estadounidense al frente de "Momix" ha sido un importante aval, tanto para el éxito de la compañía como para su peculiar estilo. Las coreografías, en las que se cuidan hasta los más mínimos detalles, definen la línea seguida por un grupo que, sin abandonar el rigor de lo que ha de ser Gijón, E. Cuna pieza de danza, ha hecho de la innovación una manera permanente de estar sobre las tablas, al más alto nivel, desde hace más de tres décadas.

Programa

"Dream catcher" "Marigolds"

-"Daddy long leg"

-"Baths of caracalla"

-"Pole dance"

-"Light reigns"

-"Paper trails"

-"Frozen awakening"

-"Tuu"

-"Spawning"

-"Aerea"