20 de octubre de 2016
20.10.2016
Lne.es »

Grandes artistas recuerdan con una exposición a Vázquez Montalbán y su Carvalho

La muestra de homenaje se inaugura hoy en El Coto e incluye obras de Arroyo, Feito, Plensa, Uslé, Genovés, Broto y Ciria

20.10.2016 | 04:20

El título de la exposición no puede ser más explícito: "Manuel Vázquez Montalbán. Pepe Carvalho". Se inaugurará hoy en el Centro Municipal de El Coto y reúne obras de algunos de los más importantes artistas españoles en un acercamiento artístico al popular detective, el personaje más popular del fallecido escritor barcelonés.

Esta muestra colectiva reúne a artistas de la importancia de Arroyo, Feito, Genovés, Plensa, Uslé, Broto, Ciria, Ballester, Moix o Lamas, entre otros. A la inauguración, prevista para las 20,15 horas, asistirán el concejal Jesús Martínez Salvador y el comisario de la exposición, Gabriel Serrano. Está organizada por Art's and Windows y por los departamentos de Juventud y de Bibliotecas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Y es, también, un homenaje a Vázquez Montalbán, fallecido en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, el 18 de octubre de 2013. A cada uno de los artistas participantes, todos de primer nivel, se le entregó una de las novelas de la aplaudida serie del detective Pepe Carvalho. La propuesta consistió en que los artistas, a partir de algún elemento inspirador de esas narraciones, tradujeran su experiencia a su particular universo artístico.

El citado departamento de Bibliotecas organizará visitas guiadas de escolares a esta exposición y realizará una guía de lectura. Y desde el de Juventud se subraya que "Manuel Vázquez Montalbán. Pepe Carvalho" puede ser "una excelente herramienta de acercamiento de adolescentes y jóvenes a la literatura".

Manuel Vázquez Montalbán es uno de los escritores más destacados de su generación. Periodista de referencia y autor prolífico (practicó todos los géneros, de la poesía a la novela y del ensayo al teatro), la creación del detective Pepe Carvalho fue clave en el despegue de la novela negra española y en su homologación internacional. Algunos de los grandes escritores actuales de narración policíaca, del griego Petros Márkaris al italiano Andrea Camilleri, han reconocido su deuda con Vázquez Montalbán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El Jovellanos acoge el Desfile Infantil de Disfraces

El Jovellanos acoge el Desfile Infantil de Disfraces

Alumnos de más de diez centros escolares de Gijón bailaron y cantaron sobre el escenario del teatro

Centenares de personas se concentran en la Plaza Mayor contra la violencia machista

Centenares de personas se concentran en la Plaza Mayor contra la violencia machista

La protesta, convodada por el Movimiento Feminista de Asturias, es en apoyo de las 8 mujeres en...

"Benjy Mariposa", la vaca arisca que se tiró a la piscina

"Benjy Mariposa", la vaca arisca que se tiró a la piscina

El ganadero gijonés que tuvo que rescatar a una vaca que se escapó y acabó en la piscina del...

La asamblea del Club Natación Santa Olaya no aprueba el presupuesto de 2017

Un socio, que acudió a la reunión con 47 votos delegados, echa para atrás el proyecto de...

Temporal en torno a una boya

Temporal en torno a una boya

La defensa de Díaz Rato dice que el medidor de oleaje benefició a El Musel y no a las empresas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine