El título de la exposición no puede ser más explícito: "Manuel Vázquez Montalbán. Pepe Carvalho". Se inaugurará hoy en el Centro Municipal de El Coto y reúne obras de algunos de los más importantes artistas españoles en un acercamiento artístico al popular detective, el personaje más popular del fallecido escritor barcelonés.

Esta muestra colectiva reúne a artistas de la importancia de Arroyo, Feito, Genovés, Plensa, Uslé, Broto, Ciria, Ballester, Moix o Lamas, entre otros. A la inauguración, prevista para las 20,15 horas, asistirán el concejal Jesús Martínez Salvador y el comisario de la exposición, Gabriel Serrano. Está organizada por Art's and Windows y por los departamentos de Juventud y de Bibliotecas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.

Y es, también, un homenaje a Vázquez Montalbán, fallecido en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia, el 18 de octubre de 2013. A cada uno de los artistas participantes, todos de primer nivel, se le entregó una de las novelas de la aplaudida serie del detective Pepe Carvalho. La propuesta consistió en que los artistas, a partir de algún elemento inspirador de esas narraciones, tradujeran su experiencia a su particular universo artístico.

El citado departamento de Bibliotecas organizará visitas guiadas de escolares a esta exposición y realizará una guía de lectura. Y desde el de Juventud se subraya que "Manuel Vázquez Montalbán. Pepe Carvalho" puede ser "una excelente herramienta de acercamiento de adolescentes y jóvenes a la literatura".

Manuel Vázquez Montalbán es uno de los escritores más destacados de su generación. Periodista de referencia y autor prolífico (practicó todos los géneros, de la poesía a la novela y del ensayo al teatro), la creación del detective Pepe Carvalho fue clave en el despegue de la novela negra española y en su homologación internacional. Algunos de los grandes escritores actuales de narración policíaca, del griego Petros Márkaris al italiano Andrea Camilleri, han reconocido su deuda con Vázquez Montalbán.