La federación vecinal boicoteará los consejos de distrito si no se reforman

Las asociaciones de la zona urbana dan un ultimátum a Foro para que cambie el reglamento de participación y cumpla con obras comprometidas

21.10.2016 | 03:55
Chema González, emitiendo ayer, su voto para los presupuestos participativos en el centro municipal integrado de La Arena.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana ha decidido escenificar su profundo malestar con los cauces de participación ciudadana del Ayuntamiento. Su presidente, Adrián Arias, expresó ayer, flanqueado por representantes de varias de las asociaciones vecinales que aglutinan la federación, un ultimátum dirigido principalmente al gobierno local de Foro, aunque también al resto de grupos políticos de la corporación municipal: o cambia la situación o la federación impulsará el boicot a los consejos de distrito.

"Hay obras aprobadas en los consejos de distrito (principales órganos de participación ciudadana) de 2013, 2014 y 2015 pendientes, muchas inversiones sin ejecutar. Y no podemos seguir sin una reforma del reglamento de participación y de los consejos de distrito. El germen de la participación está en los consejos de distrito. Hay que dotarlos de más contenido y abrirlos más a la sociedad. Si al final de año no hay un compromiso serio y real de que el ayuntamiento va a ejecutar las obras pendientes y a poner en marcha el proceso de reforma de los consejos, el movimiento vecinal y las asociaciones con las que tenemos relación vamos a dejar de participar. Si se nos va a ningunear, el movimiento vecinal ha decidido que no va a seguir participando", expresó ayer Arias. No es la primera vez que la FAV transmite públicamente una amenaza de este tipo, pero en esta ocasión lo ha hecho de forma más contundente. Arias dejó claro que "hay que dar ese ultimátum y ejecutarlo, porque hasta ahora hay una sensación de que siempre amagamos y nunca damos, pero no podemos seguir tolerando esto".

El ultimátum llegó, y no por casualidad, en el día en el que se abrió en instalaciones municipales la votación presencial -termina hoy- del novedoso proceso de presupuestos participativos, en los que los ciudadanos votan en qué proyectos de los planteados por vecinos se invertirán seis millones del presupuesto municipal. La FAV ve muchos puntos a mejorar en este proceso, aunque celebra la conquista de que se haya abierto a votación presencial además de la telemática, algo por lo que lucharon.

"Entendemos desde el movimiento vecinal que estamos viviendo la punta del iceberg de los presupuestos participativos. No podemos quedarnos en la superficie. Y nosotros somos como los músicos del Titanic, los últimos que hemos abandonado el barco. Hemos llegado hasta donde nos han dejado", expresó Arias respecto al proceso de los presupuestos participativos. Para la FAV, "la respuesta del Ayuntamiento ha sido irregular e inconstante y hace falta mucha más implicación, al igual que demandamos mucha más implicación de los grupos municipales, porque exceptuando alguna honrosa excepción de algún concejal, no se han implicado todo lo que debían". Según Arias, el modelo con el que se han estrenado los presupuestos participativos "es muy mecánico y burocrático, hay que interiorizarlo para aprender porque si no estamos haciendo una simulación de la participación".

Entre otros aspectos, la FAV critica que los plazos de votación -cambiados unilateralmente por Foro a última hora- han sido demasiado cortos y ve un déficit en la comunicación y publicidad del proceso a los ciudadanos. Si bien el Ayuntamiento buzoneó por la ciudad un folleto explicativo sobre cómo participar, éste no llegó a muchos barrios y a otros lo hizo muy tarde, cuando ya se había acabado el plazo de votación por internet. "Si alguien ha puesto la carne en el asador con este proceso ha sido esta federación pero las administraciones no han entendido mucho de lo que hablábamos, y no podemos hablar para el año que viene si no se cumplen las condiciones que exigimos", manifestó Arias.

La FAV cree que, aunque haya que potenciar la participación individual con los presupuestos participativos, antes hay que reforzar los mecanismos ya existentes para "la participación de la sociedad civil organizada" en colectivos de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Pacto presupuestario

Las conversaciones, sobre el pacto de los presupuestos, entre el PSOE e IU, habían durado días....

Cosas "raras" en Verdicio

Incluso el cura de Verdicio, en Gozón, había hablado de las cosas raras que pasaban en una casa...

Vecinos de nueve concejos piden medidas urgentes contra la contaminación

Vecinos de nueve concejos piden medidas urgentes contra la contaminación

Plataformas antipolución y colectivos ciudadanos acuerdan llevar a cabo actuaciones de presión y...

El Albergue Covadonga afronta el primer día de la ola de frío con 21 plazas libres

El Albergue Covadonga afronta el primer día de la ola de frío con 21 plazas libres

Los responsables del establecimiento garantizan que "nadie que no quiera dormirá en la calle esta...

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Un país va bien o mal en función de la calidad de sus instituciones públicas"

"Las rémoras de los cambios de la Administración son los políticos y los empleados, que no quieren...

Un espectáculo de rechupete

Un espectáculo de rechupete

Un grupo teatral gijonés interactúa con niños de hasta 3 años en una función de media hora de...

Enlaces recomendados: Premios Cine