24 de octubre de 2016
24.10.2016
Lne.es »
Celebración del Día de León en la ciudad

Los pendones vuelven a desfilar por el Muro

"Es una tradición que no debería perderse", resaltan los 300 leoneses de 34 pueblos que ayer volvieron a Gijón tras un año de ausencia

24.10.2016 | 04:12
Los pendones vuelven a desfilar por el Muro

"Las playas de Asturias son también las playas de León. Da gusto venir aquí siempre. Los leoneses nos sentimos como en casa en Gijón y Asturias, al igual que los asturianos disfrutan en León cada verano ". Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, resumió ayer la satisfacción que supuso para cerca de 300 leoneses volver a desfilar con sus pendones por el paseo del Muro, tras no poder hacerlo el año pasado. Ayer tuvo lugar el séptimo desfile que se realiza en Gijón con motivo de la celebración del Día de León en la ciudad para celebrar las fiestas patronales de la Casa de León en Asturias, en honor a la Virgen del Camino y San Froilán.

"Tenemos mucho en común con Asturias y una buena relación. Valladolid para nosotros es territorio hostil, no existe ese sentimiento de cercanía que tenemos con Gijón", explica Rosa María Ordás, que pertenece al pueblo de Garrafe de Torío, y que acudió al desfile de pendones junto a Celestino Méndez, María Ordás, José María Flecha, Aurora Vivas y José Luis Villar. Todos ellos acuden de forma asidua a Gijón ya que les gusta veranear en la zona de Candás y Luanco.

A mediodía se celebró una concentración en la plaza Mayor, en la que sonaron el himno de León y el de Asturias, y a continuación los 34 pueblos que acudieron este año al desfile caminaron por todo el paseo del Muro con destino al hotel Begoña Park, donde disfrutaron de una comida de hermandad.

Los pendones están confeccionados originalmente en seda, tienen "un valor incalculable" y sólo se consideran pendones si tienen una vara o mástil de entre cuatro y doce metros de alto. La tradición indica que se deben sacar en las fiestas y romerías. En el caso del pueblo de Vilecha, que ya ha acudido a Sevilla, Pamplona y La Coruña, la cita de Gijón es la más especial. "La vinculación entre ambas ciudades es muy importante y en mi caso más, porque tengo aquí a mis hijos y nietos viviendo", destaca Justo Aller.

Desde la localidad de Gradefes se desplazaron en familia Luis Fernández y su hija Mencía. Son habituales de Asturias, al acudir a la playa de Rodiles y también al hacer compras en algunas superficies comerciales. "Fue una pena que no se hiciera este desfile el año pasado. Es una tradición que no se debería perder", destaca Luis Fernández.

El primer desfile-exhibición de pendones leoneses tuvo lugar en Gijón en el año 2008, con la participación de 32 localidades. Al año siguiente se dobló esa cantidad y en 2010 se llegó incluso a superar el centenar.

Ahora la cifra ha bajado hasta la treintena, pero la tradición se sigue manteniendo. "Los traemos para que disfruten los asturianos y porque sin ellos las fiestas de San Froilán no están completas", apunta Andrés Cuñado, vicepresidente de la Casa de León en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine