Si quedaba alguna opción de que se pusiesen de acuerdo, la situación política nacional la ha dinamitado por completo. La decisión del PSOE de abstenerse y facilitar así la investidura de Rajoy como presidente de España ha alejado a IU de Gijón de los socialistas y acrecentado sus reticencias a un pacto con ellos; acercándose, consecuentemente, la coalición de izquierdas a los postulados de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos y Equo que siempre ha sido reacia a un pacto tripartito de izquierdas en Gijón encabezado por el PSOE, el partido que más concejales tiene de los tres.

IU, que hasta ahora se había mostrado efusivamente a favor de buscar por todas las vías un entendimiento de izquierdas para desalojar al gobierno local de Foro, levanta ahora un muro con el PSOE gijonés. Aurelio Martín dejó patente ayer el cambio de parecer de la coalición, transmitido ya en una resolución aprobada en una asamblea con su militancia. "Aquellos que defienden que en Madrid debe gobernar la derecha, evidentemente pierden autoridad moral para quitar a esa misma derecha en su ciudad. Es un elemento contradictorio. No puedo aspirar a liderar que se quite la derecha en mi ciudad y al mismo tiempo justificar que la derecha gobierne en Madrid", manifestó el portavoz de IU.

Martín matiza que "no es que no queramos moción de censura", aunque evidentemente su cambio de postura la aleja todavía más, toda vez que el PSOE no está dispuesto a ceder en su pretensión de liderar un posible tripartito argumentando que es la fuerza de las tres de izquierdas que más votos logró en los últimos comicios municipales.

De hecho, José María Pérez, portavoz socialista en el Ayuntamiento, recalcó ayer que "el principal problema de esta ciudad es la actuación de un gobierno que no responde (el de Foro) y frente a eso pueden seguir buscando excusas para que ese gobierno siga tranquilo ejerciendo su falta de labor o se pueden poner manos a la obra para buscar alternativas, y la única viable es la misma que había factible en junio de 2015". Se refiere así a la opción de un tripartito con un alcalde del partido más votado, el PSOE.

Pérez atacó además lo que entiende que es una incongruencia por parte de IU. "Me sorprende que se diga lo que se dice y al mismo tiempo se trate de justificar que hay que hacer una moción de censura, porque si se quiere hacer una moción de censura y se veta al partido que tiene más concejales, no sé con quién se va a hacer la moción de censura", argumenta el líder municipal del PSOE, que también pide irónicamente que "me expliquen quién reparte la autoridad moral".

El portavoz de IU ha pasado, tras conocer que los socialistas se abstendrán para investir a Rajoy, de comprender que el PSOE quisiese liderar un posible tripartito a poco menos que exigir que los socialistas deben cesar en sus pretensiones de encabezar una moción de censura en Gijón. IU se acerca así en su posicionamiento al que ya tenía Xixón Sí Puede.

"Aquí una moción la tienen que hacer quince concejales y nosotros decimos que ellos pierden autoridad moral para liderar el cambio. Y también lanzamos el mensaje de que quien quiere liderar a quince debería saber que con siete -el número de ediles que tiene el PSOE- no se lideran quince. Y deberían verlo todo con cierto sentido de la modestia. No estamos ya en una situación en la que hay una izquierda hegemónica donde alguien tiene trece concejales y con dos o tres de IU suma mayoría. Esa situación se ha acabado", razonó Aurelio Martín, que incidió en que "el PSOE tiene que darse cuenta de que tiene una situación en Gijón en la que tiene que negociar y no es posible que se sitúe, como hasta ahora, en que 'la alcaldía es mía o no es de nadie'".

Razonamiento similar al sostenido por la marca local de Podemos desde un principio para rechazar cualquier acuerdo encabezado por el PSOE. Xixón Sí Puede (XSP) mantiene que la suma de sus seis concejales y los dos de IU les da una posición de liderazgo para negociar un acuerdo tripartito con los socialistas.

"Es evidente que siete no es la mayoría de quince; o lo que es lo mismo, seis más dos es más que siete. Lo llevamos diciendo desde las negociaciones para el proceso de investidura municipal. Y esto nos aproxima a IU, aunque con ellos ha habido una acercamiento desde el proceso electoral de elecciones generales en el que fuimos en coalición", manifestó ayer Mario Suárez del Fueyo, portavoz de la marca local de Podemos, quien expresó que "nos alegramos de que IU plantee que el PSOE no puede encabezar una moción de censura en nuestra ciudad; llegan a esa conclusión tras la situación que se dio en el comité federal del PSOE, que da el gobierno a Mariano Rajoy, y nosotros llegamos a esa conclusión mucho antes, por esas razones y por otras". Suárez del Fueyo es tajante: "No contemplamos ningún escenario en que algún miembro de la candidatura del PSOE sea alcalde de esta ciudad".

Postulado al que ahora se ha sumado IU. De hecho, Mario Suárez se mostró ayer muy sonriente emitiendo sus valoraciones. "Lo ocurrido en el comité federal del PSOE ratifica nuestra postura y nos alegramos porque llevamos un año y medio escuchando la versión de que nosotros votamos a favor del gobierno local de Carmen Moriyón (Foro)", explicó. Asimismo, IU y XSP coinciden en que la investidura de Rajoy con abstención socialista dificulta aún más la posibilidad de una moción de censura en Gijón.

Mario Suárez del Fueyo lo considera "una tachuela más" para la negociación tripartita. Aurelio Martín es más contundente. "La dificulta mucho, porque cuando está siendo difícil el entendimiento en la izquierda, lo que ha ocurrido en Madrid da alas a la gente que cree que con el PSOE no se puede ir ni a recoger agua", manifestó el portavoz de IU, que sigue manteniendo un límite de plazo para negociar una moción de censura en Gijón. Para la coalición de izquierdas, hablar de desalojar a Foro más tarde del próximo mes de enero "sería marear la perdiz".

Desde el PSOE, Pérez insistió en que hay un acuerdo "vigente" con IU que incluye 66 puntos programáticos, firmado durante las fallidas negociaciones para un tripartito desarrolladas tras los comicios municipales de 2015. "El PSOE no ha cambiado, sigue siendo el mismo", recalcó Pérez, que también defendió la abstención socialista para facilitar un gobierno del PP en Madrid. "Rajoy y sus políticas causan una repugnancia brutal en el PSOE, pero todas las encuestas aseguran que el PP saldría reforzado con nuevas elecciones y con mayoría absoluta sería peor", argumentó Pérez.

El portavoz de IU le rebatió vaticinando que "en cuanto no se le garantice la estabilidad de gobierno, el PP convocará elecciones y estará en una posición muy fuerte". Además, el PSOE alega que a nivel nacional no hay mayoría de izquierdas como en Gijón y que en otras ciudades, como Madrid o Valencia, el PSOE respetó el hecho de que otras fuerzas de izquierda obtuvieron más votos y les apoyó para que ostentasen la alcaldía. Martín, sin embargo, defiende que "si en el Estado no hay mayoría de izquierdas, la hay de derechas; pues que la derecha se ponga de acuerdo y gobierne".