La colaboración entre empresa y Universidad se establece desde la base, y los empresarios cada vez están más interesados en las soluciones innovadoras que pueden aportar los estudiantes a problemas y retos reales de la industria. Con este objetivo de retroalimentación en los dos sentidos ayer se puso en marcha una nueva edición del programa "Sí, somos innovación", en el que las compañías colaboradoras presentan sus retos empresariales para que el alumnado universitario interesado participe en el proyecto eligiendo su reto y formando equipo con otros compañeros.

Ayer comparecieron en la Escuela un total de once empresas que dieron a conocer 14 retos a los que los alumnos pueden concurrir. Así, la compañía ATG propone a los estudiantes que diseñen soluciones para hacer puentes de madera grandes con tablones pequeños y que se puedan montar in situ para zonas de difícil acceso.

La Autoridad Portuaria de Gijón, por su parte, ha lanzado tres propuestas. La primera de ellas se refiere a los Muelles de la Osa, con al objetivo de ver qué se puede mejorar y que tráficos se podrían generar, incluidas las autopistas de mar, en zonas de mercancía limpia. El segundo reto busca la trazabilidad de los movimientos de los 1500 camiones diarios que circulan por el puerto, mientras que el tercero se refiere a la búsqueda de la trazabilidad de los movimientos de mercancías.

La empresa de energía Efibat pide a los estudiantes que diseñen un sistema de información para que los clientes puedan tener datos respecto a los consumos en la instalación, mientras que Futuver les propone que desarrollen una técnica para detectar el talento o su falta durante el proceso de selección de personal.

Intermark apuesta por desarrollar una aplicación para identificar usuarios de su portal de forma única, que ni siquiera estén registrados, e Ingeniacity les reta a que creen un sistema de posicionamiento por coordenadas.

MBA Institute presenta un reto que busca la evaluación mecánica del uso de sutura circular de triple hilera. Se trata de un sistema de grapado en intervenciones quirúrgicas, por ejemplo para suturar intestinos. Socinser plantea dos retos; uno para la caracterización y validación mecánica del sistema de cirugía artroscópica "Tapis" y el diseño de una camilla motorizada para transportes de largo recorrido dentro de macrohospitales.

La Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias quiere identificar las motivaciones de viaje de los "millenials", los nacidos a partir de los 80, y plantear estrategias de captación, mientras que Telecable lanza un reto a los estudiantes relacionado con el consumo de elementos deportivos, con el planteamiento de nuevas ideas para generar comunidad en torno a los eventos del deporte.

Thyssenkrupp, por último, plantea a quienes se animen el proyecto de diseñar un método para contar personas en escaleras mecánicas y pasillos rodantes.

Los alumnos interesados en recoger el guante que les lanzan las empresas podrán formalizar sus inscripciones hasta finales de mes, y las compañías ya comenzarán a trabajar con los equipos en el mes de noviembre. La idea es la de asignar mentores para los diferentes equipos con los que se trabajará en metodologías ágiles y creativas para avanzar en las propuestas. En enero comenzarán los talleres y en febrero se presentan en el Foro de Empleo los tres equipos finalistas, que lucharán por hacer realidad alguno de los retos propuestos.