27 de octubre de 2016
27.10.2016

Nuevo Roces pide más medidas, y el colectivo animalista celebra la respuesta ciudadana

El albergue de Serín y una guardería para mascotas de víctimas de violencia sexista y desahucios, prioridad de las protectoras

27.10.2016 | 03:48
Nuevo Roces pide más medidas, y el colectivo animalista celebra la respuesta ciudadana

El albergue de animales de Serín -que con 178 perros está en un 95% de ocupación- será el destinatario de una notable partida presupuestaria de unos 90.000 euros. Ahí se junta la inversión de las dos propuestas en liza, la de protectora de animales, promovida por una particular, y la de reforma y ampliación del centro, promovida desde la Fundación protectora del Principado de Asturias.

"Es una gran alegría, y síntoma de que en Gijón cada vez hay una preocupación mayor por el bienestar animal y eso siempre es importante", valora su directora, Susana de la Rubia, tras conocer el resultado de la votación. No obstante teme que una ampliación de terreno suponga de forma coyuntural más espacio y más abandono de mascotas. "Eso sería un disgusto y la desaparecería nuestra alegría, espero que signifique que los espacios sean más holgados para ellos y que puedan estar más tranquilos, retozando por más zonas verdes", señala.

Por su parte, en la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias la elección no ha sido una sorpresa. "Es de esperar porque Gijón es una ciudad con muchos animales de compañía e involucrada en el tema del abandono que siempre responde", valora Alejandra Mier.

Además de las necesarias reformas de la instalación, castigada por el paso de los años, desde este colectivo hacen hincapié en la ampliación del espacio para dar acogida a todo tipo de animales. "Pretendemos que se instale como una cuadra porque ocasionalmente se recogen también cabras o ponis abandonados", expone Mier. Pero lo más innovador es la apuesta por una zona de guardería destinada a los animales de personas víctimas de violencia de género o de desahucios que no puedan hacerse cargo de ellos durante un tiempo hasta recuperar la normalidad. "Esto solo existe en Barcelona y sería muy puntero", asegura Mier.

Nuevo Roces, a medias

La alegría en Nuevo Roces es moderada a pesar de encabezar las votaciones finales en cuanto a la iniciativa de accesos seguros al barrio. Este proyecto consiste en la instalación de una pasarela para el uso compartido de peatones y ciclistas, con unas medidas que hagan posible el uso simultáneo por parte de ambos y a través de la cual los vecinos puedan acceder desde Nuevo Roces a la Carretera del Obispo. "La pasarela llega a un punto en el que no podemos continuar porque no hay pasos peatonales; hemos ganado 300 metros hasta la ciudad pero seguimos sin poder llegar a la ciudad", señala el secretario de la Asociación de Vecinos, Óscar Martínez, que no obstante, se congratula del apoyo necesario para la ampliación del parque infantil de la avenida de Nuevo Roces y otras áreas recreativas.

"El resto de nuestras propuestas no pasaron el filtro porque el Ayuntamiento nos emplaza a una reunión con el equipo redactor del Plan de Movilidad y que nos digan si son viables nuestras propuestas, pero no podemos esperar más", sostiene. Por ello, desde el colectivo vecinal proseguirán con sus reivindicaciones porque "también somos Gijón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El Consejo Social rechaza el diseño de Foro para el presupuesto participativo

El Consejo Social rechaza el diseño de Foro para el presupuesto participativo

"Repite los errores", dice el movimiento vecinal de un nuevo plan que destina tres millones de...

La naviera a la que recurrió Riva asegura no saber nada de la autopista del mar

La naviera a la que recurrió Riva asegura no saber nada de la autopista del mar

El gijonés reconoce que "prácticamente está todo terminado" aunque aún esperará unos días

Roza opta a la reelección como secretario general de Comisiones Obreras en Gijón

Roza opta a la reelección como secretario general de Comisiones Obreras en Gijón

La nueva dirección será elegida en marzo por un centenar de delegados sindicales

La ayuda a domicilio llega a menos de 3 de cada 100 mayores de 65 años

La ayuda a domicilio llega a menos de 3 de cada 100 mayores de 65 años

El índice de cobertura del servicio en Gijón está dos puntos por debajo de la media de Asturias,...

Oraciones para una mar de rezos

Oraciones para una mar de rezos

El marino gijonés Carlos Fernández Salinas presenta su primera y premiada novela, de protagonismo...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine