Un ovni sobrevoló Gijón

Defensa desclasifica un documento de 1969 en el que se recoge la presencia sobre el cielo de la ciudad de un objeto volador no identificado con un diámetro de más de 15 metros

27.10.2016 | 08:36
Expediente clasificado sobre el avistamiento que tuvo lugar en Gijón.

En el verano de 1969 la sección de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa puso en marcha una investigación que tenía como objetivo averiguar qué era exactamente el fenómeno extraño que varios viandantes decían haber observado en el cielo de Gijón. Los responsables de elaborar este documento, que ha permanecido clasificado hasta la fecha, hablaban de que en la ciudad podía haberse avistado un ovni -objeto volador no identificado.

Este episodio anecdótico se incluye dentro de los 80 expedientes que el Ministerio de Defensa acaba de desclasificar y en los que se habla de avistamientos de fenómenos extraños, los conocidos como "Expedientes ovni" en varias ciudades y localidades del país. El que tuvo lugar en Gijón aquel 26 de junio de 1969 obligó a que se iniciara una investigación impulsada por el que ejercía entonces como jefe del aeropuerto de Asturias. Fue precisamente este alto mando quién -según se relata en la documentación que acaba de hacer pública el Ejército del Aire en la biblioteca virtual de su página web-, comunicó a sus mandos que entre las once menos cuarto de la mañana y las doce del mediodía se había observado en el cielo de la ciudad "un objeto, al parecer de plástico, translúcido, de forma trapezoidal y con cierta semejanza a los cometas empleados por los niños". La altura y el tamaño de esa extraña aparición desconocida eran difíciles de precisar para el ojo humano, según relata el citado expediente.

En su informe, el mando operativo aéreo aseguró que el objeto "fue observado por numeroso público". "Cabe destacar que un corresponsal del Centro de Estudios Interplanetarios en Gijón pudo observarlo con ayuda de unos potentes prismáticos, verificando que se trataba de un globo sonda muy parecido al que fue visto en Madrid el 5 de septiembre del 68", se recoge en el documento que acaba de ser desclasificado por Defensa. El objeto volador tenía un borde brillante. "Su altura era imposible de precisar aunque no sería muy aventurado atribuirlo un diámetro superior a los 15 metros", asegura el jefe del aeropuerto en un documento que fue calificado de confidencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

El Ministro de Fomento se compromete a revisar el Plan de Vías y a aportar financiación extra

De la Serna: "Queremos un proyecto realista con una financiación que podamos comprometer"

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

De la Serna admite que la venta de suelo no cubre el plan de vías y promete inversión

"Sea cual sea la cifra que logremos con los terrenos, será insuficiente y deberá haber compromiso...

"Lo que hemos sufrido desde hace dos años ha sido acoso laboral"

"Lo que hemos sufrido desde hace dos años ha sido acoso laboral"

"No hay dirección y el Jardín Botánico se ha convertido en la ley del mínimo esfuerzo al no haber...

Muchas horas de barra

Muchas horas de barra

La primera competición regional de "pole dance" da a conocer una disciplina que exige un duro...

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"En uno de mis embarazos tuve contracciones en pleno programa"

"La peor noticia que he dado es la de alguno de los atentados de ETA en una época en que eran...

Los primores del calígrafo

Los primores del calígrafo

Es autor de una cotizada colección de unos 300 singulares manuscritos, con textos propios y...

Enlaces recomendados: Premios Cine