Las antigüedades, ya sean muebles, joyas, cuadros o productos textiles, están viviendo un gran auge en los últimos tiempos, siendo muy demandadas tanto para uso particular como a nivel de coleccionista.

Para satisfacer esta demanda se ideó el Desembalaje de Antigüedades de Asturias, cita que desde hace 17 años se celebra en Gijón. Una feria marcada en rojo en el calendario de los coleccionistas y amantes de lo "vintage". La XVII edición, que arrancó ayer en el recinto ferial Luis Adaro, contará con 82 expositores. La gran mayoría son nacionales especialmente del Principado (13 stands) pero también los hay de otros puntos de Europa, ya que cinco han llegado de Francia, tres de Gran Bretaña y hay uno portugués y otro alemán. Organizada por la Cámara de Comercio de Gijón y Llobregat Servicios Feriales, hasta mañana, domingo 30, se pondrán a la venta casi 39.500 piezas de todo tipo y condición. Piezas con un mínimo de cuarenta años y la garantía de calidad y antigüedad correspondiente.

Acceder al recinto ferial, que tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados, cuesta 3 euros para mayores de 12 años -venta online anticipada, hasta las 10 horas de mañana, en www.desembalajeasturias.com- y 4 euros en taquilla. La visita tiene premio, ya que todos los que acudan a esta feria pueden entrar en el sorteo de una antigüedad que va a estar expuesta en la entrada del Pabellón Central. El sorteo se celebrará mañana, domingo, a las 20 horas, en el mismo lugar donde está expuesta la pieza a sortear. Para optar al premio se debe rellenar el boleto que la organización entrega a la entrada.

El Desembalaje de Antigüedades de Asturias, que tendrá tanto hoy como mañana un horario de 11 a 21 horas, atrae cada año a decoradores, coleccionistas, profesionales, aficionados y amantes de las antigüedades en búsqueda de una pieza determinada o de alguna agradable sorpresa. Una feria que ofrece todo un universo de posibilidades. Desde muebles, lámparas, abanicos, básculas, sillones, dedales, perfumeros, esquíes, patines, tocadores, brújulas, plumas, cafeteras, vajillas, relicarios, licoreras, vestidos, y teléfonos a planchas, revisteros, espejos, muñecas o máquinas de escribir. Los precios irán desde los dos euros de un pequeño cuadro hasta los varios miles de euros, correspondientes a piezas, ya sean tallas, pinturas u otras obras, con varios siglos de historia.

Cuando se convocó el primer Desembalaje de Asturias la tendencia predominante era el sector de las antigüedades, piezas, muebles y objetos que tuvieran más de cien años. Artículos que no pasan de moda y que tienen a su alrededor a un público muy fiel y entendido que siempre anda buscando aquello que consiga sorprenderle. Los avatares económicos de la sociedad potenciaron la aparición del coleccionismo y las piezas de almoneda, aquellas que superan los cuarenta años. Estos productos ofrecen tanto la posibilidad de ampliar o empezar una colección determinada como servir para el uso cotidiano. Sofás, mesas o sillas que, además de hacer sus funciones, poseen un valor histórico añadido. En los últimos años, la tendencia que más seguidores acumula es la "vintage". Es decir, objetos de calidad que, aunque tienen cierto tiempo, aún no pueden ser catalogados como antigüedades. Pueden ser libros, coches, manteles, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y videojuegos.

Talleres de Chalk Paint. Por primera vez, el visitante podrá participar gratuitamente en los talleres "Chalk Paint, la pintura vuelve a sus orígenes", técnica con la que se podrá decorar el hogar de una manera limpia, fácil y agradable además de respetuosa con el medio ambiente. Todos los proyectos serán posibles gracias a su versatilidad y capacidad para conseguir multitud de acabados (finos, texturizados, decapados, etcétera) en prácticamente todo tipo de materiales (madera, melamina, cristal, cuero, polipiel, telas e incluso azulejos), todo ello sin fijar ni decapar en la mayoría de los casos. Con la amplia gama de pinturas vintage (muebles e interior), versante (muebles y otros, tanto en interior como en exterior), velvet (especial para paredes), venice (pintura a la cal decorativa para paredes) podrá realizarse cualquier trabajo que uno se proponga. Puestos en marcha por La Bicicletta Rossa, tienda taller que es punto de venta oficial de la pintura Auténtico Chalk Paint. Además de estos materiales, aportan la información y el asesoramiento necesarios para que uno mismo pueda realizar sus proyectos -ellos también los realizan por encargo-. En los talleres, que serán hoy a las 12 horas, y mañana, a las 18 horas, se practicará con la pintura y se realizará un decapado con dos técnicas muy diferentes tanto en resultado como en la dificultad de su ejecución. Para finalizar, realizarán una práctica de "stencil" o estarcido. Los interesados pueden inscribirse en la web: www.desembalajeasturias.com.