Una delegación de Sudáfrica, encabezada por su embajador en España, Lulama Smuts Ngonyama y por el consejero delegado de la Corporación para el Desarrollo Industrial de Sudáfrica (IDC), Geoffrey Mvuleni Qhena, ha mantenido en los últimos días reuniones en Asturias con organizaciones empresariales y con empresas de la región que están interesadas en obtener contratos o en invertir en el país africano. El IDC dispone de unos 6.000 millones de euros anuales para financiar proyectos en Sudáfrica, país en el que hay garantías jurídicas para los negocios, según explicaron desde Llana Consultores. Esta consultoría gijonesa es la única empresa asturiana que participa en la Cámara de Comercio de Sudáfrica en España, constituida el pasado mes de junio.

La delegación ha mantenido entrevistas con directivos de TSK, Talleres Zitrón, Asturfeito, Duro Felguera, Grupo Daniel Alonso, Astilleros Gondán, Inagua, Pronor, Adaro y con la Cámara de Comercio de Gijón, Femetal, Fade, el Idepa y con el Consejero de Economía del Principado.

El embajador de Sudáfrica explicó que su país ofrece oportunidades para las empresas en los sectores de energía, acero, manufactura, procesamiento agroalimentario, astilleros y otras actividades relacionadas con el océano, reciclaje, biogás, tecnologías relacionadas con el agua y minería. El embajador destacó el grado tecnológico de las empresas que visitó, así como la buena impresión que le dieron sus directivos.

Qhena, por su parte, señaló que buena parte de las inversiones de IDC tienen que ver con empresas españolas. De los 1.000 millones de dólares invertidos en energías renovables, un 60% han sido con empresas españolas, apuntó.

Algunas de las empresas con las que se reunieron, como Zitrón, ya venden en Sudáfrica, en este caso ventiladores para minas y túneles.