La próxima ampliación del Jardín Botánico Atlántico está previsto que se pueda inaugurar y abrir al público a finales del verano o en el otoño del año que viene, dependiendo del crecimiento de las plantas que darán forma al denominado Bioma Boreal Americano y al Laberinto de Laurel, según confirmaron ayer responsables del Botánico, en el transcurso del acto de entrega de premios del V Concurso de calabazas correspondiente a las actividades de la convocatoria "Calabazas y calaveras".

En el Bioma Boreal Americano estarán representados los paisajes característicos de las frías tierras de Norteamérica. Para ello el Jardín Botánico Atlántico recibió semillas recogidas en los bosques de Canadá a través del Jardín Botánico de Montreal.

Por su parte, el Laberinto de Laurel comunicará los acantilados costeros del denominado Entorno Cantábrico con el nuevo Bioma Boreal Americano, cuya forma simulará las olas del mar. Para recrear los acantilados se han utilizado piedras de la playa de España (Villaviciosa). Las obras tanto en el Bioma Boreal Americano como en el Laberinto de Laurel están acabadas, a falta de que las plantas crezcan lo necesario para que ambos espacios puedan abrirse al público. La nueva ampliación del Botánico ocupa los terrenos próximos al denominado Entorno Cantábrico y limita con el río Peñafrancia.

Por otra parte, Jorge González-Palacios, gerente de la empresa municipal Divertia, calificó como excelente la acogida del público al programa "Calabazas y calaveras", que contó con una afluencia de más de 5.000 personas desde que inició sus actividades, el pasado día 22 de octubre, hasta ayer.

Por lo que respecta a la afluencia de visitantes que recibió Gijón durante el pasado puente de Todos los Santos, a falta de datos oficiales, Jorge González-Palacios afirmó que "estamos ante otro puente de récord", a juzgar, subrayó, por "los sondeos que hicimos en los hoteles y lo que nos cuentan los hosteleros".

En cuanto a los ganadores del V Concurso de calabazas, fueron Ana Fernández, Consuelo Álvarez y el Colegio Severo Ochoa (en el apartado la calabaza más grande), Mercedes Costales, Manuel García y María Álvarez (la calabaza más rara-original) y María Teresa López, Sheila Rodríguez y Lidia Aleo (la calabaza mejor decorada).