03 de noviembre de 2016

Los hoteles de la ciudad rozaron el 80 por ciento de ocupación durante el puente

Los visitantes se duplican respecto al mismo periodo festivo de 2015 pese a las cancelaciones por la niebla

06.11.2016 | 16:31
Un grupo de turistas, fotografiándose en la zona del puerto deportivo durante el puente.

El pasado puente de Todos los Santos los establecimientos hoteleros de la ciudad rozaron el 80 por ciento de ocupación, es decir, casi el doble que el año anterior por las mismas fechas. Los datos ofrecidos por el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón, fueron recabados en 49 hoteles de la ciudad, y abarcan las pernoctaciones desde el viernes 29 de octubre al martes 1 de noviembre.

Los responsables municipales califican las cifras de visitantes "muy positivas", aunque también recalcan que "las comparaciones entre puentes o fines de semana no son fiables ya que factores como la climatología o la duración de las propias fechas suponen importantes variaciones". Según el área de Turismo, la niebla que apareció por Gijón en los últimos días provocó que se produjesen algunas cancelaciones de última hora.

Otro de los datos que destacan los responsables municipales es que se haya pasado en los hoteles de 4 estrellas de un 35 a un 73% de ocupación. También es reseñable la circunstancia de que el mayor índice de ocupación se haya dado en los hoteles de 2 estrellas con un 90,7% entre el viernes y el domingo.

El promedio de ocupación durante cuatro noches (de viernes a lunes) fue del 73,2%, mientras que de viernes a domingo fue del 78,8%. Por su parte, las cifras de ocupación en otros alojamientos de la ciudad, como es el caso de los campings, fue del 58,3% durante tres noches y del 64,4 durante cuatro.

El recuento llega apenas unos días después de que el propio Instituto Nacional de Estadística reconociera que los datos que estaba facilitando acerca de la suma de visitantes en Gijón eran erróneos. Al parecer, a lo largo de 2015 el INE trabajó con una planta hotelera de 5.105 plazas cuando, según datos del Ayuntamiento, eran 4.759. Y este año el INE contabiliza 4.824 y el Ayuntamiento 4.909. Nadie detectó el problema mientras los resultados eran ascendentes, el malestar empezó hace unos meses cuando al hacer la comparativa interanual el INE rebajaba los datos de ocupación de Gijón.

"El problema es que los datos de 2015 de Gijón están sobreestimados. Nos daban un crecimiento en viajeros del 22% cuando el dato real corregido es del 12%. Por eso, ese año no hay una bajada del 5% sobre el año anterior como indicaban ellos sino un aumento del 5% como manteníamos nosotros", explicó Jesús Martínez Salvador, edil de Turismo en el gobierno de Foro.

Por otro lado, desde Divertia Gijón señalaron ayer que el número de visitantes a la actividad "Calabazas y calaveras" en el Jardín Botánico, que se desarrolló entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre, fue de 6.600 personas, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Protesta de las limpiadoras de los museos ante el impago de salarios

Protesta de las limpiadoras de los museos ante el impago de salarios

Trabajadoras que se ocupan de la limpieza de los equipamientos de la Fundación Municipal de...

Para que salgan las cuentas

Para que salgan las cuentas

Foro remata la presentación oficial de su proyecto económico para el año que viene con una reunión...

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

Julieta Venegas actuará en el próximo ´Gijón Sound´

La cita, el 31 de marzo y 1 de abril de 2017, incluirá también a Damien Jurado, Ten Fé, Max...

Una vida de 101 años, un vaso de vino diario y La Zapatillona

Una vida de 101 años, un vaso de vino diario y La Zapatillona

Aramburu combatió en Valencia durante la Guerra Civil del lado del bando franquista

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

´Gijón era una ciudad muy afrancesada y preciosa a nivel arquitectónico´

"Que la Reina Isabel II veranease y tomase baños de ola en la playa de Pando supuso atraer a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine