08 de noviembre de 2016

La peor ejecución de cuentas con Foro en el poder dejará sin usar 54,3 millones

Intervención estima que quedarán dos millones de Servicios Sociales sin utilizar A falta de un trimestre, sólo se resolvió el 55,19% del presupuesto

08.11.2016 | 10:01
La alcaldesa, Carmen Moriyón, y la interventora, Belén Grana, durante una sesión plenaria del Ayuntamiento.

Foro va camino de conseguir la peor ejecución presupuestaria de los seis ejercicios que lleva en el gobierno local de Gijón. Así lo revelan los datos que maneja el servicio de Intervención: a falta de un trimestre para el fin de año el gobierno local sólo ejecutó el 55,19% del presupuesto del Ayuntamiento, empeorando la cifra del 2015 a las mimas alturas del año (55,37%), que era la peor hasta ahora. Las previsiones que manejan los técnicos municipales estiman que a finales de año se quedarán sin ejecutar 54.336.105,24 euros de los presupuestos del ayuntamiento y sus organismos autónomos (fundaciones de Cultura y Servicios Sociales y Patronato Deportivo Municipal).

Son cifras que preocupan a la oposición justo en mitad de la negociación de los presupuestos para el año que viene. "Demuestra la incapacidad de Foro para convertir los números sobre un papel en actividad", recalcó ayer Ana Castaño, concejala de IU que hizo públicas las cifras comunicadas por la interventora, Belén Grana. Especialmente preocupante para la izquierda es el hecho de que, un año más, se estime que quedará un monto importante de gastos previstos sin ejecutar en la Fundación Municipal de Servicios Sociales. En concreto, los técnicos prevén que no se ejecutarán 1.977.379,92 euros de esta entidad. "Y creo que son previsiones optimistas", matizó Ana Castaño.

Foro está teniendo así la peor ejecución presupuestaria en los años que lleva gobernando. Hasta ahora, la peor cifra a falta de un trimestre había sido la de 2015 (55,37%). Más lejos quedan las ejecuciones del 66,23% y del 62,74% que manejó el gobierno local forista en los meses de septiembre de 2013 y 2012, respectivamente.

Especialmente baja es la ejecución presupuestaria en los capítulos relativos a inversión. A falta de un trimestre, Foro tan sólo resolvió el 16,88% de los gastos relativos a esos capítulos, también la cifra más baja a estas alturas del año en el tiempo que lleva gobernando en Gijón. Un cifra muy lejana a la ejecución del 41,12% del presupuesto de inversiones que acumulaba a falta de un trimestre en 2011 o el 34,99% del 2012. Lo cierto es que el histórico deja clara que Foro ha ido reduciendo sus estadísticas de ejecución de cuentas en los últimos años hasta tocar suelo en este ejercicio.

En cuanto a los organismos autónomos, la Fundación Municipal de Servicios Sociales ejecutó a falta de un trimestre el 55,05%, un 1,88% menos que el año pasado. La Fundación Municipal de Cultura, por su parte, resolvió el 64,85% de su presupuesto, un 0,61% menos que en 2015; y el Patronato Deportivo Municipal, el 54,84%, un 0.88% más que el año pasado. Este último, que depende de la concejalía liderada por Jesús Martínez Salvador, es el único organismo que mejora su ejecución presupuestaria respecto a 2015.

Superávit previsto

Las estimaciones comunicadas por el servicio de Intervención del Ayuntamiento incluyen que la cuenta de resultados a finales de año arrojará un superávit de 23.950.683,80 euros, con unos ingresos de 253.132.022 euros y unos gastos de 229.181.338,20 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

A San Nicolás le va la danza

A San Nicolás le va la danza

Los vecinos de El Coto comparten una jornada de hermandad y divertimento en la fiesta en la que...

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

Sólo Mieres y Langreo apoyan la llamada de Gijón para comandar el área metropolitana

La idea de un frente de grandes concejos para "reconducir" el proyecto del Gobierno regional...

´Hablan de cosas de fuera para no hablar de Gijón´, critica el PSOE local

Avilés y Siero, de signo socialista al igual que el Principado, se inhiben sobre la iniciativa...

Horno en Serín

"Los grupos políticos de IU y PP apoyaron hace un año en la Junta General del Principado la...

El empresario que apoyó a Fidel

El empresario que apoyó a Fidel

José Peláez, hijo y nieto de fusilados en la Guerra Civil y presidente de la asociación Bartolomé...

Enlaces recomendados: Premios Cine