Una exposición con ochenta carteles singulares archivados en el fondo del Muséu del Pueblu d'Asturies se inaugurará el próximo día 17, en el Antiguo Instituto, para celebrar que Gijón fue declarada este año Mejor Ciudad Europea del Deporte. Es una muestra que recorre sesenta años de la vida deportiva del Principado, con atención especial a las competiciones más populares durante años: del fútbol al ciclismo, y de los bolos a la hípica, el boxeo o el piragüismo.

Esta muestra incluye, por ejemplo, piezas del popular dibujante Alfonso Iglesias, el autor de las muy aplaudidas historietas de Telva, Pinón y Pinín. Y, también, cuatro de los carteles que se editaron con motivo de la celebración en España, en 1982, de la Copa Mundial de fútbol. Asturias tuvo dos sedes, en Gijón y Oviedo. Se colgará, en este sentido, el cartel que ideó para la ocasión Joan Miró.

"El cartel deportivo en la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies (1940-2000)" es el título elegido para una exposición en la que abundan los afiches futbolísticos, pero también los de otros deportes que han ido consolidándose en el gusto popular con el transcurso de los años: tenis, surf, golf, voleibol o el rugby. Destacan los carteles dedicados a la Vuelta Ciclista a Asturias o la abundancia de cartelería dedicada a la hípica, con convocatorias en distintas localidades asturianas.

La exposición es un encargo de la Fundación Municipal de Cultura al Muséu del Pueblu d' Asturies. Y es posible por el gran fondo de carteles que tiene la institución, según recordó ayer su director, Juaco López. Son tres mil piezas estrictamente relacionadas con Asturias. "Ha venido muy bien porque nos ha permitido ver lo que tenemos; hay carteles muy buenos", explicó. El deporte tuvo en el cartel un aliado casi siempre apreciable.