Sabores autóctonos, mexicanos o venezolanos. Bocado de tierra de gochu-asturcelta, jabalí, faba o cachopo. O una delicia de mar, con sushi, calamares o bugre. Las tapas más tradicionales y las más innovadoras se dan la mano desde mañana hasta el 20 de noviembre en la novena edición del Campeonato de Pinchos de Gijón, una cita en la que participan 117 establecimientos de la ciudad, y que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

"Es buena oportunidad para reactivar un sector como la hostelería para el que noviembre no es precisamente una de sus mejores fechas", destacó ayer en la presentación del certamen Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gijón. En dicho acto participaron también Jorge González Palacios, gerente de Divertia; Ricardo Álvarez, presidente de OTEA en Gijón; e Iván de la Plata, director de Fenicia, empresa que organiza el Campeonato de pinchos de Gijón.

Los precios de los pinchos irán desde 1,5 a 2 euros. Y si se incluye una caña el precio subirá a 3,75 euros. "Año a año crece la participación y la calidad de los pinchos. En Gijón hay enormes profesionales de la hostelería que se esmeran en cada edición del campeonato", indicó Ricardo Álvarez, que confía en que el certamen vuelva a ser un éxito. "Espero que la acogida entre el público sea la misma al menos que el año pasado, y que sirva también para que poco a poco los negocios hagamos caja, que buen falta nos hace".

Los concursantes aspiran a llevarse los premios en las diferentes categorías. Se repartirán las tradicionales "Escaleronas" de oro, plata y bronce. También habrá una distinción al " pincho asturiano especial" y otra al "Premio especial del público por votación popular", a través de la opinión de los clientes en la página web de LA NUEVA ESPAÑA. Las otras tres categorías con distinciones son el "Premio Especial Cruzcampo Gran Reserva", el "Premio al I+D+I" y el "Premio al pincho Social Media".

"Es el primer año que habrá representantes de todos los barrios de Gijón", destacó Iván de la Plata, que añadió además que en función del nivel de los pinchos un jurado de 30 personas seleccionará entre ocho y doce finalistas, que posteriormente examinará otro jurado compuesto por críticos gastronómicos de nivel, que seleccionarán las tres mejores elaboraciones.

El pistoletazo de salida al Campeonato de Pinchos será mañana en "El Medio Lleno", que fue el ganador de la "Escalerona de Oro" del año pasado con su pincho "Tapa-pote", y que este año competirá con su propuesta "La merienda".