Ya se pueden disfrutar de los mejores bocados en 117 establecimientos de la ciudad. El juevesse inició el IX Campeonato de Pinchos de Gijón con una buena acogida entre los clientes, que aprovecharon el inicio del fin de semana para empezar a degustar las diferentes elaboraciones realizadas en ese centenar largo de cafeterías, bares y restaurantes. El pistoletazo de salida del certamen tuvo lugar en El Medio Lleno, en Viesques, que fue el ganador de la "Escalerona de Oro" en la última edición.

"Cada vez hay más nivel y competencia", señala Pablo Cimadevilla, jefe de cocina, que este año ha creado para competir en el certamen "Mi merienda". "Quería recordar el típico bimbollo que tenía una tableta de chocolate", señala antes de describir su creación: "Lleva un pan de leche al vapor que elaboramos de forma casera, y para emular la tableta de chocolate tenemos una tableta de rabo de toro al vino tinto. Después lleva un crujiente de queso de Vidiago, con un chutney de pimientos asados, y todo ello escondido dentro del propio bocata para que no pierda la esencia de lo que yo recuerdo como mi merienda tradicional".

En el inicio oficial del IX Campeonato de Pinchos estuvieron, entre otros, Jesús Martinez Salvador, concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento; o Ricardo Álvarez, presidente de Otea Gijón. El concurso gastronómico se desarrollará hasta el 20 de noviembre en 117 establecimientos de todos los barrios de la ciudad. Los precios de los pinchos van desde los 1,5 hasta los 2 euros, y si se añade una cerveza costará 3,75 euros. Habrá diferentes premios para los concursantes, entre ellos el "Premio especial del público por votación popular", a través de la opinión de los clientes en la página web de LA NUEVA ESPAÑA.

Esta cita sirve además para potenciar el sector de la hostelería en noviembre. "El año pasado elaboramos más de 800 pinchos", recuerda Pablo Cimadevilla, de El Medio Lleno, que aspira a repetir premio.