15 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

La receta de tarta de castañas y chocolate que se ha hecho viral en internet

La bloguera Mary Paz Álvarez lleva cinco años ofreciendo sus creaciones en la red

16.11.2016 | 09:37
La tarta de castañas y chocolate

Mary Paz Álvarez empezó su blog hace ahora cinco años. Afrontó la tarea de compartir sus recetas como un nuevo reto que, en parte, compartía con su hija, la autora del diseño de la página. Este mes, tras doce meses de trabajo, a esta gijonesa le ha llegado el éxito. Una de sus creaciones, la tarta de castañas y chocolate con salsa de ron, se ha convertido en viral y tiene ya más de 20.000 visitas. "La verdad que estas cosas hacen ilusión porque se valora lo que haces", asegura Álvarez. La receta no es nueva. Hace un año esta gijonesa había colgado la misma receta. Pero no había tenido el mismo éxito. "Aquella vez lo compartieron en las redes 10 o 20 personas, ahora han sido cientos", señala Álvarez.

La cocina no es sólo una pasión para ella. Mary Paz Álvarez combina actualmente su trabajo en una autoescuela con el blog y las clases de cocina que ofrece a estudiantes de primero de la ESO en el Club Enalba de Gijón. "Me gusta mucho compartir la cocina", insiste. En esta ocasión la tarta de castañas ha conseguido que logre su objetivo de llegar a cuanta más gente mejor. "Siempre intento hacer recetas relacionadas con la época del año en la que estamos y seleccionando los productos de temporada", explica haciendo hincapié en que la tarta que ahora se ha hecho viral es una de sus preferidas.

Los ingredientes para la receta son sencillos de conseguir. Para las castañas: 750 gramos de castañas, 300 de chocolate fondant, 100 mililitros de leche, 160 gramos de azúcar, 120 mililitros de aceite de oliva, cuatro huevos y 60 gramos de maizena. Para la salsa de ron: 200 mililitros de nata, 225 gramos de azúcar, 40 mililitros de leche, 20 gramos de maizena, 75 gramos de mantequilla, 50 mililitros de ron y un palito de canela. Para hacer el caramelo se necesitan 75 gramos de azúcar. Esta es la elaboración propuesta por Mary Paz Álvarez:

1.-Hacemos un corte en las castañas (esto es muy importante, ya que si no lo hiciésemos explotarían) y las cocemos en agua unos 15 minutos. En cuanto estén templadas las pelamos y separamos 200 g que necesitaremos para la salsa. Las restantes, las batimos con la batidora, junto con la leche y reservamos.

2.-Fundimos el chocolate en el microondas y también reservamos. Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar, hasta que doblen su volumen.

3.-Añadimos ahora el puré de castañas, el aceite y la maizena. Mezclamos bien todos los ingredientes y agregamos el chocolate fundido. Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos.

4.-Vertemos en un molde, untado con mantequilla y enharinado, e introducimos al horno, previamente calentado a 180º, durante 30-40 minutos. En cuanto enfríe, lo volcamos en un plato.

5.-Vamos a preparar ahora la salsa al ron y para ello cocemos las castañas que teníamos reservadas con 125 g de azúcar y medio litro de agua, durante una media hora a fuego suave.

6.-Llevamos la nata a ebullición con el azúcar restante (100 g) y la canela. Disolvemos la maizena en la leche fría y la añadimos, así como también el ron y la mantequilla en trocitos. Sacamos el palito de canela, bajamos el fuego y cocemos unos 3 minutos, sin dejar de remover.

7.-Retiramos del fuego, vertemos las castañas que teníamos cocidas (sin el almíbar) y lo pasamos todo por la batidora. Nos quedará una crema suave que vertemos por encima de la tarta.

8.-A continuación hacemos el almíbar, cociendo el azúcar con un poquito de agua y lo regamos por encima del pastel. En el momento endurecerá, pero luego se va derritiendo, lo cual hace que esté delicioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Medio Ambiente investiga la invasión de polvo negro sufrida por los vecinos de la zona oeste

Medio Ambiente investiga la invasión de polvo negro sufrida por los vecinos de la zona oeste

Los técnicos regionales han inspeccionado ya parte de la zona industrial del concejo

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los vecinos del Oeste exigen explicaciones ante una nueva invasión de polvo negro

Los ecologistas alertan de que en los últimos días se han registrado nueve veces más partículas...

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

´La maleta del abuelo´, en La Buena Letra

La librería La Buena Letra acogió ayer la presentación y firma del álbum ilustrado "La maleta del...

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

´Fausto´ cobra vida en la Laboral

La Orquesta Sinfónica pone banda sonora a la icónica película de la mano de Jesús Torres, Premio...

Los más pequeños se refugian en el arte

Los más pequeños se refugian en el arte

Artistas plásticos colaboran con alumnos gijoneses para concienciar sobre la situación de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine