El gobierno local de Foro podría sacar adelante los presupuestos si se abstuviese Xixón Sí Puede si el PP decide, tal y como ha anunciado que hará, votar a favor del proyecto presupuestario. Una opción que apuntan desde el PSOE, partido que advierte de un acuerdo entre la marca local de Podemos y el equipo de Moriyón.

Fernando Couto, portavoz municipal forista, se mostró ayer optimista para sacar adelante los presupuestos para 2017, aunque sin hacer mención a ninguna conjugación de votos en concreto y negando la existencia de cualquier pacto "encubierto" con la fuerza podemista liderada por Mario Suárez del Fueyo.

"Confiamos en que pueda haber una mayoría para que Gijón pueda tener presupuestos. No se puede convertir en algo normal lo que no lo es, que es que las administraciones no tengan presupuestos o que los políticos no lleguen a acuerdos", razonó ayer el portavoz municipal de Foro, que sí alabó la actitud de Ciudadanos y Xixón Sí Puede. "Lo excepcional es que hay partidos nuevos que quieren colaborar", manifestó.

Igualmente, Fernando Couto rechazó que hayan marginado al PSOE en la negociación presupuestaria, en respuesta a las denuncias socialistas de que apenas se han reunido con ellos para escuchar sus aportaciones al proyecto presupuestario para 2017. "Se trata al PSOE igual que al resto de los grupos municipales. Ahora hay un periodo de alegaciones y el PSOE ojalá se sumara a algún acuerdo, si es que lo hubiera", manifestó Fernando Couto, que asegura que "les hemos dado la misma información que a los demás grupos; y no hay nada más ni nada menos que lo que estoy diciendo". De hecho, desde Foro insisten en que "los despachos están abiertos" para todos los grupos políticos.