La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de un gran espacio infrautilizado

El Natahoyo y Poniente apoyan el modelo sueco para Naval Gijón

"Pando" pide mezclar uso empresarial y residencial del suelo, como en los antiguos astilleros de Gotemburgo

El Natahoyo y Poniente apoyan el modelo sueco para Naval Gijón

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana pide que se cuente con la opinión de los colectivos vecinales de la zona para darle uso a los terrenos de los astilleros de Naval Gijón. Y estas asociaciones no ven con malos ojos el modelo nórdico de reconversión del suelo de antiguos astilleros, al que apelan desde el PSOE para reivindicar el impulso de un parque tecnológico en la zona ligado a energías renovables y al mar, para lo que proponen que el Ayuntamiento apueste ya por la compra de los terrenos de ese área puestos en venta por el Puerto de Gijón.

"Me parece de maravilla que sea un parque tecnológico. Lo principal es que no se haga una colmena para viviendas. Van a hacerse viviendas en los terrenos del plan de vías y que se hagan más allí, no me parece bien. Me parece genial que se apueste por una industria limpia. Y creo que es un acierto solicitar la compra del terreno", explica Álvaro Tuero, presidente de la asociación vecinal "Atalía" de El Natahoyo. "Yo añadiría otra aplicación: un recinto ferial para hacer eventos festivos, pero eso ya es otra cosa", agrega.

Algún matiz más a la propuesta socialista pone la Asociación de Vecinos "Pando" de Poniente, aunque ve con buenos ojos la aplicación del ejemplo de Gotemburgo, en el que se han fijado los socialistas. "Pero deben tener en cuenta que en esa zona de Gotemburgo (Lindholmen) también hay vivienda, y eso es lo que proponemos. Que se contemple un uso mixto del suelo, empresarial y residencial. Debe ser un espacio abierto al ciudadano y para que tenga dinamismo debe vivir gente allí también", recalca Javier Palacios, presidente de "Pando", que ha emitido alegaciones en este sentido al Plan General de Ordenación (PGO) en tramitación. Palacios no entiende que haya temor a la especulación por dar algún uso residencial a la zona de los antiguos astilleros. "Las autoridades tienen mecanismos para evitar la especulación", añade.

Desde el PSOE creen que su propuesta "plantea algo que da respuesta a buena parte de las preocupaciones de los vecinos del entorno, que quieren que se recupere ese terreno y que sea de uso público pero que también desean que se pueda recuperar la actividad económica y el empleo que contribuyeron a dinamizar la zona en el pasado".

Sin embargo, por ahora el documento del PGO aprobado inicialmente indica para la zona un uso industrial y terciario, rechazando el residencial que reclama "Pando" y que planteaba el gobierno local de Foro en un primer momento, pero que luego rectificó tras petición desde la izquierda. "Dotar de estos usos no residenciales a la zona supondría crear una especie de barrera de protección que separaría la zona industrial de Juliana y El Tallerón de los posibles desarrollos residenciales en la zona de El Natahoyo colindante con la Fundación Revillagigedo", valoran desde el PSOE.

Compartir el artículo

stats