20 de noviembre de 2016

Los autores del PGO rechazan mantener el uso del suelo de Armón y el Tallerón

El equipo del Plan General insiste en recoger la futura reconversión del área industrial, aunque aclara que "sería el último ámbito en desarrollarse"

20.11.2016 | 05:44
Instalaciones del astillero Armón (antigua Juliana) en El Natahoyo.

El informe de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) se retrasará, tal y como se comunicó a los grupos de la oposición en la última comisión de Urbanismo. Su entrega, que ya acumulaba demora, estaba prevista para este mes y el equipo redactor anunció que necesitará unas semanas más para finalizarlo, aunque adelantó documentos para dar a conocer en qué sentido está siendo elaborado un informe cuya retraso puede estar relacionada con el notable número de alegaciones recibidas: 1.460 en total, que se dividen por ámbitos en 347 relativas a la zona urbana, 1.030 relativas a la zona rural, y 83 de carácter general. El volumen de alegaciones es muy parecido al del anterior plan, que recibió 1.498 en total y terminó anulado judicialmente.

Los redactores del PGO no se manifiestan sobre algunas alegaciones, especialmente las relativas a los temas que más debate suscitan, como el uso que se le debe dar al suelo de los antiguos astilleros de Naval Gijón. Respecto a este tema, y otros de gran calado, se limitan a marcarlos como cuestiones de "decisión política", que deberán acordar los grupos del Ayuntamiento.

Sin embargo, el equipo encargado de la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico sí muestra posturas firmes en otros asuntos. Es el caso del tratamiento que debe dar el nuevo PGO a las zonas que ocupan actualmente el Tallerón de Duro Felguera y el astillero de Armón (antiguo Juliana). Los autores del documento aprobado inicialmente insisten en la conveniencia de contemplar la futura reconversión de ese suelo, que actualmente sirve para mantener la actividad industrial más importante que sobrevive en El Natahoyo en forma de astilleros (Armón) y calderería pesada (Tallerón).

Los redactores del PGO proponen rechazar en este sentido la alegación del PSOE que pedía garantizar el futuro del uso industrial que tienen en actualidad los terrenos del Tallerón y de Armón, retirando las fichas urbanísticas que se plantean en el PGO inicial y que califican estos suelos como "industrial transformable". Este cambio implica que podrían perder su uso industrial en un futuro a través de una modificación puntual del PGO para iniciar un nuevo desarrollo urbanístico en la zona. El PSOE advierte en su alegación que ello "genera expectativas a los propietarios del suelo". Tanto el Tallerón como buena parte de los terrenos de Armón son una concesión portuaria que vencerá en 2023.

En el borrador del informe de alegaciones, los redactores del PGO recalcan que en ambos casos -Tallerón y antigua Juliana- la reconversión se remite al desarrollo de planes especiales. En Juliana se podrían construir unos 60.000 metros cuadrados y se "deberá definir hacia que uso destinarlos en función de la conveniencia y oportunidad de la operación". Y matiza, para intentar tranquilizar a los que le preocupa el futuro del astillero, que "sería el último ámbito en desarrollarse". En cuanto a los futuros usos, serían compatibles los de servicios terciarios, comercial y dotacional. Respecto al Tallerón, el equipo redactor mantiene que "se convierte en uno de los espacios de mayor valor añadido de la ciudad", por lo que considera que habrá que ligarlo a "servicios y dotaciones". Se podrían construir 36.000 metros cuadrados. Curiosamente, en este último caso señala expresamente que "nunca será admisible el uso residencial", algo que no figura para el terreno de Armón-Juliana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

¡Oh, céntrica Navidad!
¡Oh, céntrica Navidad!

¡Oh, céntrica Navidad!

Los gijoneses celebran el traslado del epicentro de las actividades de El Bibio al "solarón" y...

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

Pese a la orden de alejamiento sobre el menor y sus antecedentes, el progenitor mantiene la...

Tributo asturiano a Fidel Castro

Tributo asturiano a Fidel Castro

Unas 200 personas rinden homenaje en la plaza de la Ciudad de La Habana al mandatario cubano...

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

El parricidio de Monteana cierra un mes de agresiones protagonizadas por personas con trastornos,...

Retratos para superarse

Retratos para superarse

Una muestra recoge en Talaso una veintena de imágenes de mujeres con discapacidad enfrentándose a...

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la...

Enlaces recomendados: Premios Cine