20 de noviembre de 2016
Las conclusiones previas al desarrollo de un proyecto importante para la ciudad

El plan de movilidad percibe "excesivas facilidades para el uso del coche" en Gijón

Los expertos critican "la falta de estrategia", que motiva "la posición hegemónica del automóvil aun para recorridos donde no es eficiente"

20.11.2016 | 05:44

Si a una conclusión clara llega el primer prediagnóstico emitido por los expertos que se están encargando de la redacción del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón es que el municipio suma excesivas facilidades para el uso del coche, al que se la ha dado preponderancia hasta el extremo de que goza "de posición hegemónica frente al resto de modos de transporte aún para recorridos donde el automóvil no es el medio más eficiente". Un efecto negativo que los expertos atribuyen principalmente a "la falta de aplicación de una estrategia concertada de planificación que apueste por un modelo de movilidad más equitativo, seguro y sostenible".

En definitiva, los expertos se muestran de acuerdo con la percepción general obtenida de las entrevistas en profundidad realizadas a representantes de diferentes colectivos de la ciudad para realizar el prediagnóstico. "Muchas de las personas entrevistadas, si bien muestran sus críticas por la falta de inversión y apuesta por infraestructuras estratégicas para la potenciación del transporte público (estación de autobuses, plataformas reservadas de circulación, estación de ferrocarriles...) consideran que el coche tiene un exceso de facilidades en la ciudad que van desde una amplia oferta de estacionamiento en destino, hasta prioridad e incluso permisividad en la circulación vial, cuestiones ambas que resultan incompatibles con la implementación de una política de movilidad en clave de reequilibrio modal y sostenibilidad", expresa el primer informe del plan de movilidad 2018-2024.

Ya en el apartado de conclusiones, el prediagnóstico -fase previa a la realización del diagnóstico final que marcará los objetivos del plan de movilidad- recalca que "en efecto, el automóvil es el modo de transporte más utilizado, no existiendo barreras al crecimiento de la movilidad en este medio, existiendo además determinadas características que favorecen su uso: falta de cobertura en medios alternativos a los grandes centros de actividad y atractores de viajes; no existencia de manera generalizada de grandes saturaciones y atascos, siendo por tanto muy competitivo en velocidad de viaje el automóvil frente al resto de modos; y existencia de facilidades para encontrar aparcamiento en destino libre o de pago".

Los expertos agregan en sus primeras conclusiones que "esta jerarquía del automóvil induce en sí misma una serie de necesidades y demandas que no resultan compatibles con un desarrollo sostenible, equilibrado y socialmente igualitario de la ciudad, y que determinan incluso la organización y, por ende, el grado de atención y seguimiento de la realidad y problemáticas de cada modo de transporte en el seno de la estructura orgánica municipal". Es decir, la concepción del municipio que induce a una hegemonía incontestable del uso del automóvil genera un vicio en la administración local, que atiende básicamente a los problemas de este medio de transporte no dedicándole los mismos esfuerzos a modos de transporte alternativos.

De hecho, siguiendo esta línea, se advierte en el prediagnóstico la necesidad de "medidas de gestión y regulación del estacionamiento, con especial atención a la zona donde ya está implantada la ORA y sus áreas limítrofes: plan de aparcamiento de residentes para Cimavilla y zona centro, rotación en áreas comerciales, aparcamientos disuasorios en la corona de las avenidas y una segunda corona en los accesos a través de la A8 con políticas 'park&ride'...".

Igualmente, las conclusiones del prediagnóstico -al que le están siguiendo ahora trabajos de campo que incluyen el análisis del inventario de vías ciclistas y de itinerarios peatonales más utilizados- advierten de las necesidades que generarán "proyectos pendientes" en el municipio, tales como el nuevo trazado ferroviario o el plan de vías. De este último recalca que "urbanizará una zona -el 'solarón'- actualmente en desuso de la ciudad y creará la oportunidad de conectar barrios colindantes históricamente divididos".

Igualmente menciona la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), "con alta atracción del vehículo privado y por tanto carente de una respuesta competitiva de transporte público y accesibilidad no motorizada"; y "la consolidación de la ampliación del puerto de El Musel y futuros accesos desde la autovía al mismo, creando nuevas entradas a la ciudad y resolviendo en parte problemas en el tráfico de vehículos pesados".

Por último, se hace referencia en el documento de prediagnóstico a "la ampliación del complejo hospitalario de Cabueñes, con una ampliación de los servicios sanitarios ofrecidos y de personal laboral que requeriría un estudio detallado de necesidades de movilidad a futuro e introducción de políticas de gestión de la movilidad: coche compartido, gestión del aparcamiento, análisis de tráfico de accesos, dotación de autobús...".

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