El Centro Oceanográfico de Gijón, situado frente a la Casa del Mar, celebra esta semana sus jornadas de puertas abiertas con documentales científicos y conferencias. Y, como inicio a la misma, ayer estrenaron un documental sobre "El legado de las rías gallegas", de Jorge Candán, y que dura 60 minutos, además de otros pequeños documentales elaborados por investigadores del centro situado en La Calzada.

En el documento audiovisual de Candán se intenta mostrar el comportamiento y estrategias que utilizan las especies del hábitat gallego para reproducirse, para defender a su descendencia o para depredar. Los productores buscan acercar ese conocimiento y valorar los ciclos naturales, dándole sentido al compromiso con el desarrollo sostenible, con el respeto a los ciclos de reproducción de las especies, y con los beneficios de la creación de reservas. Ayer se celebró una presentación de este documental en el Acuario de Gijón, mientras que hoy, a las 18.00 horas, tendrá lugar otra abierta al público y con entrada libre hasta completar aforo. Los otros tres trabajos que se pueden ver son tres cortometrajes de los investigadores del Centro Ocenográfico sobre sus actividades científicas, titulados "Herramientas moleculares aplicadas a la ocenografía", "La importancia de la observación" y "Muestreo ocenográfico".

Las jornadas de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico serán hasta el viernes y en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, salvo el viernes, que serán únicamente en horario matinal. En el Centro Oceanográfico habrá desde hoy y hasta el jueves además tres conferencias. La primera de ellas la impartirá hoy a las 17.00 horas Renate Scharek y se titula "Las plantas del mar". Mañana será el turno para Alma Hernández y Carmen Castro con "IEO: El 'CSI' de los océanos". Y el jueves, la última conferencia correrá a cargo de Sergio Alonso con "Yogures para peces: el uso de probióticos en acuicultura".