Gijón es la ciudad en la que más volúmenes se han descargado dentro de la plataforma electrónica de "Kindle", el dispositivo para la lectura de libros electrónicos comercializado por Amazon que acaba de celebrar su quinto cumpleaños. En la ciudad se lee mucho y de muy distintas maneras. Los gijoneses se han descargado a lo largo de los últimos cinco años un 237 por ciento más de "ebooks" que la media española según los datos facilitados por el propio portal web. A pesar de que desde la empresa de comercio electrónico no se facilitan cifras exactas del número de libros que se han descargado, desde la propia plataforma destacan la voracidad lectora de los gijoneses.

Y es que la estadística de esta conocida página web de compra de libros electrónicos señala a Gijón como la primera ciudad de España por delante de otras poblaciones como Santa Cruz de Tenerife, Alcalá de Henares, Madrid o Málaga. Entre las novelas más vendidas a lo largo de los últimos cinco años se encuentran "El emblema del traidor", de Juan Gómez Jurado, "50 sombras de Grey"; de E. L. James o "El asesino de Pitágoras", de Marcos Chicot.

En ese último libro se encuentra, como curiosidad, la frase más subrayada a lo largo del último lustro en los libros electrónicos de esta marca: "El objetivo de cada hombre no debe ser llegar a un punto, sino avanzar desde donde está".

Pero los récords de esta plataforma no se quedan sólo en Gijón. Esta no es la única ciudad asturiana en la que se lee mucho. Según los portavoces de Amazon Oviedo es la cuarta ciudad que más dispositivos de libros electrónicos ha comprado por habitante en los últimos cinco años. La capital del Principado consigue, de esta manera, colarse en la lista de oro de los libros electrónicos.