02 de diciembre de 2016
02.12.2016

Foro opta por futuras modificaciones para completar el dinero de la concertación social

"Lo de empleo está al céntimo; para lo demás nos piden que confiemos en ellos", matizan desde los sindicatos

02.12.2016 | 04:00
Una de las últimas reuniones de la comisión de seguimiento del pacto de concertación "Gijón crece".

El gobierno municipal de Foro se comprometió ayer ante los firmantes del pacto de concertación social local -los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal representada por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)- a utilizar el sistema de modificaciones presupuestarias para incorporar en los próximos meses aquellas acciones del "Gijón crece" que no están reflejadas en el actual proyecto de presupuesto municipal para 2017. "Nos han pedido un acto de fe, que confiemos en ellos porque van a cumplir con todos los compromisos. Iremos viendo", coincidieron ayer en indicar Fernando Díaz Arnaiz y Rubén Medina de, respectivamente, UGT y Comisiones Obreras. Los miembros de la mesa de seguimiento del "Gijón crece" fueron convocados ayer por el gobierno local para recibir información sobre el nuevo presupuesto. La edil forista Ana Braña es, al tiempo, responsable de Hacienda y Empleo.

El pacto de concertación firmado hace unos meses incluye un calendario de acciones con su correspondiente tasación económica a desarrollar en sus cuatro años de vigencia. Para el año 2017 la suma de las actuaciones en los seis ejes del acuerdo establecen un gasto de 39,9 millones de euros, de los que alrededor de 35 millones salen de las arcas municipales. Pero no todo ese dinero está ahora mismo en el presupuesto elaborado por Foro para su aprobación en el Pleno antes de que acabe el mes. "Lo cierto es que lo tiene que ver con empleo está al céntimo. Faltan otras cosas que nos dicen que se irán incorporando a lo largo del año con remanentes, financiación europea... Tendremos ocasión de verlo, para empezar en abril cuando se haga balance de la concertación en 2016", explicaba tras la reunión el líder ugetista.

Una de las ausencias que se destacan tanto desde UGT como Comisiones Obreras tiene que ver con las subvenciones a comunidades de vecinos para la rehabilitación de fachadas. El último boceto presupuestario de Foro rebaja esa dotación a 4,1 millones cuando en el pacto de concertación social se firmaron una media de 7,5 millones al año de recursos en una línea que se considera estratégica para dinamizar el sector de la construcción en la ciudad.

La presentación de los presupuestos a los firmantes de la concertación social se suma a las presentaciones que han venido teniendo lugar estos días e los consejos de distritos de la ciudad. Esta mañana tendrá lugar la exposición más oficial de estas cuentas al haber sido convocados los miembros del Consejo Social de Gijón. Así se cierra una semana marcada en el ámbito municipal por las comparecencias del gobierno explicando sus cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Sardinas Paca y Tola
Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Suspendida la muerte de las sardinas por la lluvia y el fuerte temporal

Paca y Tola disfrutaron de sus últimas horas en una "vorágine de fiesta y desenfreno" mientras que...

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

La plantilla rechaza que Agalsa vacíe su caldera de cinc

El metal fundido que quieren extraer tiene un valor de 1,7 millones de euros

Un pasacalles de altos vuelos y decibelios

El viento, que obligó a alguna agrupación a prescindir de parte de su decorado, fue el único...

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El Principado deja sin reducir las zonas de Gijón libres de caza

El nuevo plan de vedas elude la petición vecinal de revisar el límite de seguridad

La historia minera de Asturias hecha pedazos

La historia minera de Asturias hecha pedazos

Expertos en ingeniería de minas destacan la importancia del legado de Ignacio Patac y Pérez-Herce...

Enlaces recomendados: Premios Cine