02 de diciembre de 2016

Marina Civil reclama el relevo docente ante la jubilación de buena parte de la plantilla

"Es un problema muy grave, nos cuesta mucho encontrar profesionales cualificados", alerta el director en la entrega de diplomas a los titulados

02.12.2016 | 04:00
El rector de la Universidad entrega un diploma a una de las alumnas del centro.

La Escuela de la Marina Civil de Gijón se enfrenta a un futuro incierto, toda vez que en el plazo de unos cuatro años casi toda la plantilla de profesores que en la actualidad imparten clase se habrán jubilado. Y el relevo, denuncia el director, Daniel Ponte, no está nada fácil. Porque, en primer lugar, "cuesta mucho encontrar profesores con la cualificación necesaria y la especialización en este campo", y porque, además, las condiciones "no son las mejores ni mucho menos; los profesores asociados se nos van porque encuentran puestos de trabajo mejor remunerado", alerta Ponte, quien señala que todas las escuelas españolas se encuentran en la misma situación.

Fue la principal reivindicación que ayer formularon los responsables de la Escuela al Rector, presente ayer en el acto de entrega de diplomas a los alumnos recién graduados y a los que acaban de finalizar los másteres.

El año pasado se matricularon en la Escuela un total de 264 alumnos, de los que 81 fueron de nuevo ingreso, la mayoría de ellos en el grado de Náutica. En las convocatorias del pasado curso, superaron las pruebas de idoneidad seis oficiales de máquinas y cinco pilotos. Obtuvieron el título académico 51 alumnos: once licenciados (seis de Náutica y cinco de Máquinas Navales), 33 graduados (15 en Náutica y Transporte Marítimo y 18 en Marina, y siete titulados en los Másteres. Todos ellos, "encantados" con la experiencia, porque "tenemos la recompensa de hacer lo que nos gusta", señaló en su intervención Pelayo Suárez, uno de los alumnos recién graduados.

Por el momento, siguen siendo unos estudios en los que "continúa habiendo oportunidades laborales, la clave está en que los alumnos se muevan y busquen su hueco porque lo cierto es que hay trabajo", aseguraba el director de la Escuela.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, animó por su parte a los recién graduados a "exigiros mucho a vosotros mismos", y ensalzó las bondades de la navegación porque "imprime carácter y obliga a aprender a tomar decisiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Ante el juez el dueño de una cafetería acusado de explotar a cuatro camareras

Ante el juez el dueño de una cafetería acusado de explotar a cuatro camareras

La Fiscalía pide dos años y tres meses de cárcel para el acusado

Servicios Sociales del Ayuntamiento cierra otro año con cuatro millones sin gastar

Servicios Sociales del Ayuntamiento cierra otro año con cuatro millones sin gastar

Teleasistencia y ayuda a domicilio, entre las partidas con más superávit en una ejecución que sólo...

El Rotary Club recauda 10.154 euros para un fin social

El Rotary Club recauda 10.154 euros para un fin social

El Rotay Club de Gijón hizo ayer entrega, como muestra la fotografía, de un cheque con 10.154...

"Es muy difícil escribir sobre la muerte de un hijo, es un dolor que nunca cicatriza"

"Es muy difícil escribir sobre la muerte de un hijo, es un dolor que nunca cicatriza"

"Antes cuando terminaba un libro, me daba mucha pena, era caer al abismo; la edad me va trayendo...

"Abogados de combate"

"Abogados de combate"

Alberto Alonso, Luis Menéndez de Luarca e Irene Díaz recordaron la "matanza de Atocha" de enero de...

Enlaces recomendados: Premios Cine