02 de diciembre de 2016

La vuelta de Barbara Hendricks a Gijón, principal aliciente del Festival de gospel

Los organizadores confían en conseguir "la mejor entrada" de la historia del certamen

02.12.2016 | 04:00
De arriba abajo, "Black Heritage Choir", "The South Carolina Gospel Chorale" y Barbara Hendricks.

"Éste no es sólo un festival con una magnífica aceptación de público, sino uno que la ciudad siente como propio". Así definió Luis Manjarrés, responsable de Conciertos del Norte, el festival "Los grandes del gospel" que llega este mes de diciembre a Gijón, como cada año desde hace más de quince. Además, este año lo hace volviendo al formato de tres conciertos repartidos en tres días consecutivos, algo que había cambiado en las últimas ediciones.

El cartel lo abrirá, de forma inmejorable, la soprano estadounidense Barbara Hendricks, que vuelve a pisar las tablas del Teatro Jovellanos casi una década después de su última visita. La "diva de la ópera", como la nombró Manjarrés, cierra su gira por España en Gijón, tras visitar Cataluña, Madrid y el País Vasco.

Hendricks, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, presentará al público gijonés su programa "The road to freedom", con el que repasa, en clave de homenaje, "la música afroamericana, desde el blues al jazz o el propio gospel", como apuntó Manjarrés. "La presencia de Hendricks nos permite acceder a otro tipo de público, más aficionado a la ópera o la música clásica, origen de la cantante", analizó el promotor del evento.

La segunda de las actuaciones, correrá a cargo del "South Carolina Gospel Chorale", a quienes Manjarrés definió como "13 cantantes de Charlestone, muchos de ellos escandalosamente jóvenes, que mezclan el gospel más contemporáneo con la tradición". Precisamente por todo ello, Manjarrés advirtió al público asistente, "yo iría con calzado cómodo, ya que es posible que se pasen gran parte del espectáculo de pie, bailando".

El festival lo cerrará el "Black Heritage Choir" que harán un merecido homenaje a "la Reina del Soul", Aretha Franklin. "Es uno de los mejores corales que nos podemos encontrar", aseveró Manjarrés, quienes interpretarán "no solo sus temas más exitosos", sino que harán especial hincapié en la imagen de la cantante, "un icono con una gran potencia para la comunidad negra estadounidense, así como para las mujeres, como ejemplo de liberación", explicó el organizador.

Manjarrés también quiso resaltar, "lo bien que está funcionando la venta de entradas", que, si bien aun no están agotadas, "se están vendiendo a una gran velocidad", ya que "hasta este momento, llevamos vendidas más del doble de las que se llevaban el año pasado a estas alturas", por lo que los organizadores confían en superar las 3.000 personas, la "mejor entrada" del festival.

De este modo, el fin de semana del próximo 16, 17 y 18 de este mes Gijón podrá disfrutar de "la mejor música popular americana, la de las iglesias y el barrio, con la que más se identifica parte de la sociedad del país", explicitó Manjarrés. El precio del abono es de 64 euros y todos los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Parte de los asistentes al acto, con banderas cubanas y comunistas.
Tributo asturiano a Fidel Castro

Tributo asturiano a Fidel Castro

Unas 200 personas rinden homenaje en la plaza de la Ciudad de La Habana al mandatario cubano...

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

´Mataré a tu abuelo y luego a tu madre para que sufra, gritaba su padre al niño´

Pese a la orden de alejamiento sobre el menor y sus antecedentes, el progenitor mantiene la...

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

´El potencial agresivo es menor en los enfermos mentales´, afirman psiquiatras

El parricidio de Monteana cierra un mes de agresiones protagonizadas por personas con trastornos,...

Retratos para superarse

Retratos para superarse

Una muestra recoge en Talaso una veintena de imágenes de mujeres con discapacidad enfrentándose a...

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

´Queremos desarrollar con el Grupo una maratón, que no la hay en Asturias´

"Reformar los estatutos para abrir el club a otros deportes es imprescindible porque refuerza la...

¡Oh, céntrica Navidad!

¡Oh, céntrica Navidad!

Los gijoneses celebran el traslado del epicentro de las actividades de El Bibio al "solarón" y...

Enlaces recomendados: Premios Cine