"Es un trabajo muy potente de ritmos", asegura Susana Mortem, voz soprano de "Taranus", el grupo asturiano de folk-metal que tiene previsto presentar estar tarde en el teatro de la Laboral su último disco, "Ánima". Un concierto esperado en el que la banda compartirá escenario con la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA) y con el maestro de gaiteros Xuacu Amieva, una de la referencias de la renovación de la música folk asturiana.

"La verdad es que es un concierto muy especial para nosotros, en el que, además de la presencia de la OFA y de Xuacu Amieva, que nos acompañará en un par de temas, habrá bailares y actores", contó Susana Mortem, ilusionada con la suma de creadores que se darán cita hoy en Laboral Ciudad de la Cultura para arropar la presentación de "Ánima".

Para la cantante, la decena de temas de este segundo disco de la banda resulta más "melódico" que los de su trabajo anterior y una "transición hacia lo que será el siguiente disco". "En 'Ánima' el sonido es melódico pero oscuro, con sonidos graves", añadió. El disco lleva el título de uno de los temas del grupo. Incluye también varias versiones populares y alguna recreación sobre esas mismas falsillas.

"Taranus", cuya formación actual data de 2009, comparecerá con Antonio Carballo (guitarra), Xesús Nel García (guitarra, flautas y voz), Fernando Díaz, "Pindy" (bajo y voz), Marco Álvarez (batería) y la citada Susana Mortem. El grupo tiene, no obstante, un origen anterior, a partir de un proyecto de Xesús Nel García y Antonio Carballo. Según han explicado en alguna ocasión, su planteamiento inicial consistía en hacer una fusión entre la música folk de un grupo tan carismático como "Llan de Cubel" y la de la banda estadounidense de heavy metal y power metal "Manowar". En el año 2013 obtuvieron el premio al "Meyor cantar n'asturianu" y han tocado en el festival intercéltico de Lorient