"El belenismo se mantuvo en Gijón gracias al nacimiento del Sanatorio Marítimo y al de nuestra asociación. Por eso tiene mucha importancia para la ciudad el del Marítimo". Plácida Novoa, presidenta de la Asociación Belenista de Gijón, hizo ayer de anfitriona ante las cerca de 70 personas que participan durante este fin de semana en un encuentro de asociaciones belenistas del norte de España, como las de San Sebastián, Miranda de Ebro, Vitoria o Bilbao.

Ayer, junto a una ruta por los belenes de Villaviciosa, hicieron una parada obligada en el del Sanatorio Marítimo. "Se ha mantenido con el paso de los años, y aunque no evolucionó, porque hoy en día son más artísticos los belenes; a mí personalmente este nacimiento siempre me produce mucha ternura y todos los años vengo a visitarlo", señaló Novoa.

El encuentro de asociaciones belenistas continuará hoy con una misa en la Capilla de las Madres Agustinas Recoletas de Somió, donde también ofrecerá un concierto el Coro Senatorum. A continuación harán una ruta por los diferentes belenes que les quedan por visitar de la ciudad, como el del Jardín Botánico, los dos instalados en el Muséu del Pueblu d'Asturies o el del Antiguo Instituto.