La trayectoria deportiva de José Antonio Roncero, fallecido el pasado lunes a los 83 años, y sus esfuerzos por introducir, profesionalizar y defender el balonmano en Asturias, y en Gijón en particular, merecen que el que fuera profesor del colegio Corazón de María dé nombre a una calle de la ciudad. Así lo entiende el gobierno local de Foro.

"Por su trayectoria profesional en el deporte de base en la ciudad y de alta competición de ámbito regional, nacional e internacional, siempre vinculada a la ciudad de Gijón, donde residió toda su vida", argumentan desde el Ayuntamiento. Roncero ejerció como profesor de Educación Física en el colegio Corazón de María de Gijón entre 1958 y 1999, fue director deportivo del Grupo Covadonga entre 1986 y 1999 y presidente de la Federación Asturiana de Balonmano entre los años 2000 y 2004.

Pese a haber nacido en Madrid, en 1933, siempre estuvo ligado a esta región al punto de considerársele como "padre del balonmano en Asturias". De su extenso y laureado currículum destacan su nombramiento como Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo Medalla de Plata, la Placa al Mérito en Balonmano de la Federación Española de Balonmano, la Medalla e insignia de Plata de la Federación Española de Balonmano, el "Premio a la Trayectoria" de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Insignia de Oro de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, la Placa de la Federación Guipuzcoana de Balonmano, la Placa de la Federación Asturiana de Baloncesto y la Placa del Real Oviedo de Fútbol.