La Autoridad Portuaria de GIjón cerrará el año 2016 superando el milón y medio de euros de beneficios, según se informó esta mañana en la reunión de su Consejo de Administración. El año que está a punto de acabar será el primero desde que concluyera la ampliación del Puerto, en 2011, que tiene un resultado económico positivo.

La cifra de negocio superará al concluir el año los 41 millones de euros, con un resultado de explotación de 13 millones, lo que representa un incremento del 2,8% respecto a 2015.

La renegociación de los tipos de interés que el Puerto paga al Banco Europeo de Inversiones por el crédito de 250 millones de euros para la obra de ampliación portuaria, así como la reducción de otros costes y los mejores márgenes operativos motivan el resultado positivo, a lo que hay que añadir ingresos extraordinarios por la venta de la Quinta de la Vega y un solar en Jove al Ayuntamiento de Gijón, así como la indemnización recibida por la declaración como siniestro total de una grúa pórtico de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, cuyos pórticos son propiedad de la Autoridad Portuaria.

En cuanto a tráficos, el año acabará con un descenso del 12,2%, debido a las paradas técnicas de cuatro centrales térmicas en Asturias, Aboño, Soto de Rivera, Lada y Narcea; y de los hornos altos de ArcelorMittal. Esto ha hecho que los tráficos de la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, vayan a acabar el año con una caída del 18,3%.

En cuanto a la mercancía general, destaca el incremento en el tráfico de contenedores, de un 6%. El total de la mercancía general creció en un 8,7%, mientras que los graneles líquidos bajaron en un 9,9% y los graneles sólidos que se mueven por los muelles comerciales crecieron en un 5,5%.