Los afiliados del PP de Gijón tendrán que votar para elegir a los siete compromisarios que le corresponde a la junta local del partido para participar en el congreso nacional del mismo, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 12 de febrero. Mientras en otros municipios de Asturias no ha habido más candidatos que el número de plazas que les corresponde, por lo que no tendrán que elegir, en Gijón once afiliados se han presentado voluntarios, cuatro más que las siete plazas de las que disponen.

Fuentes del partido en Gijón dejan claro que "esto no supone lío alguno, sino que es un signo de normalidad interna y una ocasión para un buen ejercicio de democracia interna ejemplar, transparente y participativa". Despejan así rumores sobre si el hecho de que no haya un acuerdo para nombrar los compromisarios de Gijón se debe a discrepancias internas. "Que haya elección para nada es un problema", aseguran. De hecho, el partido ya mandó el 25 de noviembre una carta a sus militantes para avisarles de que la votación para elegir a los compromisarios tendrá lugar hoy lunes, de 19 a 21 horas. Es decir, en Gijón han optado por un proceso de votaciones abierto a la militancia en vez de por un acuerdo cerrado para nombrar a los delegados que estarán en Madrid.

Los once candidatos son: Mariano Marín, presidente del PP gijonés; Pablo González, secretario general; Pedro de Rueda, diputado autonómico; la concejala Sofía Cosmen; Dorinda García, Isabel Casielles, María Dolores Corte, Sara Álvarez Rouco, Juan josé Álvarez González, Ivanete Valentím de Souza, y María Dolores Martino del Valle. Siete de ellos serán elegidos por los afiliados para ejercer de compromisarios en Madrid.