El Hospital de Cabueñes supera al HUCA como el mejor de Asturias, según la percepción de los propios profesionales de la sanidad. Así ha quedado reflejado en el Índice de Excelencia Hospitalaria elaborado por segundo año consecutivo por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, un centro de estudio y análisis del diseño y aplicación de políticas públicas y económicas con sede en Madrid, en base a encuestas realizadas a más de 1.500 profesionales del sector de la salud de todo el país.

En el estudio, en el que han participado médicos que trabajan en los centros hospitalarios asturianos, se valora la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y satisfacción del paciente, la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia de recursos. El HUCA iba por delante de Cabueñes en el índice del pasado año. El Hospital de la Cruz Roja Española, también en Gijón, el Comarcal del Oriente de Asturias en Arriondas y el Hospital San Agustín de Avilés se mantienen en la tercera, cuarta y quinta posición respectivamente.

Para los responsables del Hospital de Cabueñes se trata de "una muy buena noticia", resalta el gerente del centro, Miguel Rodríguez, toda vez que "somos un hospital con la plantilla justa pero que consigue sacarle un gran rendimiento". Rodríguez se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados del índice "no tanto por el hecho de estar por delante o por detrás del resto de hospitales", sino por "que hayan sido los propios profesionales los que hayan hecho la valoración".

El índice, elaborado mediante encuestas telefónicas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, seleccionados por su capacitación y vinculación con centros sanitarios, tuvo lugar entre los pasados meses de noviembre y diciembre, y el Instituto Coordenadas resalta que "los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos".

Por eso mismo el gerente de Cabueñes ha puesto en valor el hecho de que el suyo es "un gran hospital, con un área de referencia de 260.000 habitantes que en la práctica se convierten en cerca de 300.000 con la el exceso de pacientes que Jove no puede absorber, con lo que si por algo nos caracterizamos es por trabajar mucho", señala Miguel Rodríguez. El gerente ve además en este resultado una "gran oportunidad" para dar a Cabueñes "una visibilidad a nivel nacional, una de las estrategias en las que estamos trabajando en los últimos tiempos", habida cuenta de que "tenemos áreas muy destacadas con resultados muy buenos como vascular o cardiología que deberían ser más conocidas", apunta.

El reconocimiento, además, llega en un momento crucial para el complejo hospitalario gijonés, pendiente de la ampliación prevista a partir del año que viene. La primera fase de la reforma de Cabueñes consistirá en la construcción de un edificio que se dotará con 17 quirófanos ampliables a 19 y 115 nuevas camas además de los boxes de urgencias. La inversión prevista para las obras en total será de 23 millones de euros. Otros 9 millones se invertirán en equipamientos, y diez empresas llegadas de toda España ya se han presentado al concurso público convocado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para la redacción del proyecto. Un paso más, prevé la gerencia, para seguir consolidando el complejo hospitalario de Cabueñes como uno de los punteros a nivel nacional.

El hospital mejor valorado en toda España por los profesionales ha sido la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, seguida del Hospital Clinic de Barcelona, La Paz, también en Madrid, el Hospital Quirón de Barcelona, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Clínico San Carlos de Madrid. En los últimos puestos del ranking se sitúan el Hospital Tres Mares de Reinosa, el Comarcal de Melilla y el Universitario de Ceuta.

El HUCA ocupa el puesto 52 de la lista, mientras que el Hospital de la Cruz Roja de Gijón está en el puesto 58, el Hospital del Oriente de Asturias en el 68 y el San Agustín de Avilés en el 69.

El Instituto Coordenadas es una institución privada que preside Germán López Madrid, presidente del Volvo Car España y que cuenta como vicepresidente con el exministro de Trabajo Valeriano Gómez. Se trata de una entidad que nace con la vocación de "contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve", como un centro de estudio y análisis "con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación", según señalan sus promotores.