Una ronda de talleres ciudadanos a desarrollar en los centros municipales a lo largo de todo el mes de enero es la próxima actuación impulsada desde el Ayuntamiento de Gijón para dar a conocer las nuevas exigencias legales en la implantación de la administración electrónica. Y es que la nueva ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor en octubre, impone a algunos colectivos la obligación de relacionarse con las administraciones por medios electrónicos y recibir por esos mismos medios las notificaciones oficiales. Se acabó el papel.

Los denominados sujetos obligados a asumir este nuevo sistema son las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, los profesionales que requieran de colegiación obligatoria en los trámites que realicen en el ejercicio de esa actividad profesional, los notarios, los registrados de la propiedad y los representantes de cualquiera de esos sujetos obligados.

En el caso del Ayuntamiento de Gijón ello supone que todas las solicitudes, instancias y documentos de estas personas y entidades deben presentarse por medio del registro electrónico, al que se puede acceder con la tarjeta ciudadana o con un certificado electrónico expedido por un prestador incluido en la denominada lista de confianza de prestadores de servicios de certificación.

A lo largo del último trimestre de 2016 personal municipal realizó charlas divulgativas sobre el nuevo procedimiento con representantes de entidades vecinales, colegios profesionales, empresas y profesionales independientes. Ahora se da un salto con nuevas acciones formativas sobre la ley y el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento abiertas a todos los ciudadanos que consideren que puedan necesitar información sobre esta herramienta.