La apertura al público del aparcamiento del complejo deportivo de Las Mestas se ha hecho realidad pese a la existencia de un informe técnico en contra emitido desde el Patronato Deportivo Municipal, entidad de la que depende esta instalación y que preside el concejal forista Jesús Martínez Salvador. A ese "informe demoledor" desoído por el gobierno de Foro hacía mención ayer la edil popular Sofía Cosmen como aval del rechazo de su grupo político a esta iniciativa que salió adelante por mayoría en el Pleno del pasado mes de julio a instancias de una propuesta presentada por el PSOE y enmendada por Foro. Propuesta que se hacía eco de una veterana reivindicación del Grupo Covadonga que desde 2012 veía esa alternativa como vía de ampliar los espacios de aparcamiento para sus socios en el entorno.

Precisamente, la desestimación de la petición del Grupo de 2012 es el punto de arranque del informe emitido -ya antes incluso de la aprobación plenaria y que está incorporado al expediente municipal- por el jefe de división de Gestión y Mantenimiento del Patronato Deportivo. ¿Cuales son las razones del técnico para informar desfavorablemente de esa petición? Los argumentos de partidas son, por un lado, que dar uso público a esas plazas de aparcamiento "supone pervertir el objeto y uso de la propia instalación deportiva" y, por otro, que generaría "tensiones importantes con los deportistas y usuarios normales de las instalaciones del velódromo (patinadores y ciclistas) así como con los piragüistas, que saliendo del complejo deportivo utilicen el anillo acuático".

En su análisis de la situación, el técnico también recuerda que esa zona es de uso habitual del Patronato Deportivo Municipal para las múltiples actividades que se desarrollan en Las Mestas "prácticamente todos los fines de semana" y que durante los meses de julio, agosto y septiembre "que coincidirán previsiblemente con el periodo de más demanda para los socios del Grupo Covadonga el aparcamiento debe ser utilizado obligatoriamente y sin discusión posible por el Patronato Deportivo Municipal para el montaje y desmontaje del Concurso Hípico". Y un matiz más sobre el uso de ese aparcamiento: es requerido desde la Delegación de Gobierno de Asturias por su "discreción y proximidad al campo del Molinón" para ubicar los autobuses de los equipos visitantes en partidos considerados de alto riesgo.

"Se está pervirtiendo el uso de la joya del Patronato en instalaciones deportivas y no vemos la necesidad de sacrificar ese espacio cuando se está en una zona privilegiada para el aparcamiento con plazas en El Molinón y el Piles ", sentenció la edil del PP para quien no está justificado "ese interés general" que se supone avala facilitar el acceso a ese centenar de plazas. En las actuales condiciones el aparcamiento de Las Mestas, accesible para todos desde este lunes, es operativo de lunes a viernes y de 17 a 21.30 horas. Un aparcamiento no vigilado sobre el que se comprometió una tutela desde el Grupo Covadonga.

"No entendemos que sólo se abra por la tarde, igual que no entendemos que no lo gestione la Empresa Mixta de Tráfico como se hace en el aparcamiento de Peritos y sea un privado quien tenga el control", indicó la concejala del Grupo Municipal Popular. PP e IU optaron por la abstención en la sesión plenaria de julio donde salió adelante el acuerdo por mayoría absoluta con los votos a favor de Foro, PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos.